PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Hepatitis C

Advierten de que 35.000 gallegos pueden tener hepatitis C sin saberlo

Miércoles, 16 Noviembre 2016 17:33
Valora este artículo
(0 votos)
por

Unos 35.000 gallegos podrían estar infectados con el virus de la hepatitis C sin saberlo, advirtió hoy una asociación gallega de afectados por esa enfermedad que reclama campañas informativas para la población, pruebas de detección y formación para los agentes de la sanidad pública.

 

En una conferencia de prensa, el portavoz de la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatitis C, Quique Costas, indicó que se trata de personas que, al no saberlo, "ni están siendo tratadas, ni van a acceder a un tratamiento", aunque "son potenciales infectadores" de ese virus.

 

Según cálculos de la asociación, en Galicia hay unas 55.000 personas infectadas con el virus de la hepatitis C, que puede afectar al hígado y generar una infección susceptible de ser crónica en algunos casos y hasta de causar la muerte. Costas subrayó que el plan estratégico adoptado por las autoridades establece la necesidad de un "diagnóstico precoz" entre determinados segmentos de la población más propensos a haber contraído el virus.

 

Indicó que entre los segmentos más propensos figuran las personas nacidas entre 1950 y 1980 que podrían haber recibido inyecciones con agujas de "higiene dudosa", los que tuvieron alguna transfusión sanguínea antes de 1989, además de aquellos que se hayan efectuado "tatoos o piercings" o los que hayan tenido relaciones sexuales "sin protección profiláctica que conllevasen sangrado".

 

Además, apuntó que también puede darse un mayor "riesgo potencial" de ser portadoras del virus entre aquellas personas que hayan vivido en algunos países en desarrollo. Costas reclamó pruebas de detección precoz en centros de salud así como formación para médicos de atención primaria, ya que dijo que algunos enfermos, cuando acuden a esos establecimientos, los profesionales les preguntan "cómo es el tratamiento, cuanto tiempo dura, qué efectos tiene y qué pruebas se les hacen" porque "no tienen ninguna información al respecto".

 

La citada asociación, muy activa en la reclamación de los nuevos tratamientos aparecidos en los últimos años contra esa enfermedad y que tienen un elevada capacidad de curación, subrayó la necesidad de mejorar la formación.

 

Destacó que en el congreso de la Sociedad española de medicina primaria celebrado recientemente en Santiago de Compostela esa fue de una de las peticiones, la de "información y formación" sobre la hepatitis C y exhortó a la Xunta a que "al menos haga caso al colectivo" de profesionales de la medicina. "El manejo de los pacientes en -asistencia- Primaria es fundamental si queremos avanzar en la erradicación de la enfermedad", dijo el representante de la asociación, que calcula que un 2 % de la población gallega es portadora del virus.

 

Costas, que estuvo acompañado en la conferencia de prensa de diputados del PSdeG, PSdeG, En Marea y BNG, aunque no del PPdeG, señaló que la presión ejercida por la asociación de afectados que representa ha permitido mejorar la distribución de los nuevos tratamientos a los enfermos. Precisó que según datos de junio pasado, un total de 3.199 pacientes han obtenido los nuevos tratamientos con "tasas de curación y éxito de 95,5 %", lo que supone "un motivo de satisfacción".

 

También dijo que los "ritmos de dispensación" de los fármacos "están siendo correctos" y "adecuados a las capacidades humanas y materiales del sistema" de salud pública en Galicia. La Plataforma gallega de afectados por la hepatitis C ha llevado a cabo en los últimos años una movilización, incluido protestas en el Parlamento de Galicia y la expulsión de algunos de sus miembros, y la interposición de una denuncia ante los tribunales contra responsables del Sergas por supuesta demora en la dispensación de medicamentos por, presuntamente, razones presupuestarias.

 

Al respecto, Costas lamentó la "poca actuación que está habiendo en las diligencias judiciales" tras la denuncia, admitida a trámite en febrero pasado, y que ha llevado a comparecer a dos cargos del Sergas, ya que consideró que esos está generando "exasperación" entre los familiares de ocho personas supuestamente víctimas de esa demora en el suministro de medicación.

 

Costas subrayó que el Juzgado ha declarado esa causa como "compleja", lo que supone "extender el periodo de instrucción", pero consideró que "si la causa es compleja y el ritmo de actuación es de una cada dos meses y medio, francamente no parece que sea muy adecuada al ritmo".

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Õnisa Cosmética Natural
https://goo.gl/CEK5zB
Todos os nosos produtos, 100% naturais...

Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

Repara Express
http://www.reparaexpress.net/
Reparación de dispositivos

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates