viernes. 29.03.2024

El Patronato de la Fundación A.M.A. ha declarado ganador de la tercera edición del Premio Mutualista Solidario al programa presentado por la Fundación Blas Méndez Ponce para apoyar a niños y adolescentes en tratamiento por enfermedades oncohematológicas o por trasplante hepático.

 

El segundo premio se concedió a PayaSOSpital, una iniciativa de apoyo psicoemocional para niños enfermos y sus familias coordinada con las autoridades hospitalarias. Además, se concedieron ocho accésit para otras tantas iniciativas solidarias, hasta completar los 60.000 euros en ayudas otorgados en el certamen. Los candidatos a los Premios ‘Mutualista Solidario’ son propuestos por los mutualistas de A.M.A., la Mutua de los Profesionales Sanitarios. Una vez recibidas las candidaturas, y con el asesoramiento de la Fundación Lealtad, la Fundación A.M.A. selecciona a los finalistas, de entre los cuales el Patronato escoge a los diez ganadores.

 

El doctor Diego Murillo, presidente de la Fundación A.M.A., ha entregado en la sede central de la Mutua los diez premios a otros tantos responsables de los proyectos ganadores. El primer premio, concedido a la Fundación Blas Méndez Ponce, busca mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes en tratamiento hospitalario que sufren cánceres o trasplantes hepáticos de difícil curación.

 

La iniciativa busca mejorar los estados de ánimo y expectativas de los pacientes, facilitar sus relaciones interpersonales y familiares, y favorecer la distracción y estimulación de los enfermos, ingresados en hospitales de referencia en Madrid, Cantabria, Cádiz, Gran Canaria y Tenerife. PayaSOSpital se alzó con el segundo premio por un proyecto de apoyo psicosocial para niños de hasta 14 años.

 

La entidad, formada por payasos profesionales, atiende y ayuda a pacientes y familias ante casos de deterioro físico y mental y enfermos terminales ingresados en Unidades Pediátricas de hospitales de la Comunidad Valenciana. Los requisitos para optar a los premios Mutualista Solidario son que el proyecto sea presentado por un mutualista de A.M.A. y que sus programas se centren en colectivos en riesgo de exclusión social, e incluyan actividades relacionadas con el cuidado de la salud, la atención sanitaria, la atención a enfermos y sus familiares, la prevención de enfermedades o la promoción de hábitos de vida saludables. Cada propuesta debió incluir además un presupuesto detallado por partidas y conceptos, y ejecutarse íntegramente en España.

 

Los ocho accésit del certamen recayeron en la Fundación Hay Salida, que desarrolla terapias de grupo para alcohólicos o drogodependientes en riesgo de exclusión social; en la Fundación Lukas, que atiende a personas con discapacidades severas de gran dependencia; en la Asociación Cepri, que atiende a personas con trastornos del espectro autista y trastornos generalizados del desarrollo, y en la Asociación Basida, que atiende a enfermos crónicos o terminales con discapacidad física o psíquica.

 

Además, se premiaron proyectos de la asociación Astrapace, que promueve los tratamientos para personas con parálisis cerebral y patologías afines; de la asociación Paz y Bien, que ofrece servicios para personas con discapacidad intelectual y menores tutelados; de la asociación almeriense A Toda Vela, que atiende a jóvenes con discapacidad intelectual, y de Genes y Gentes, que apoya a familiares de niños con discapacidad.

La Fundación A.M.A. premia a la Fundación Blas Méndez Ponce, a PayaSOSpital y a otros...