viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, rechaza cesar a dos cargos del Sergas acusados de homicidio imprudente y defiende que no hubo retraso alguno en la dispensación de medicamentos a enfermos de hepatitis C. En una entrevista en la emisora pública autonómica Radio Galega, cuyo contenido ha sido facilitado hoy en un comunicado, Almuíña respondió así a las reclamaciones de varios partidos de la oposición que piden el cese del exdirector de Asistencia Sanitaria y actual gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, y de la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado.

 

"Estas dos personas son magníficos profesionales y apartarlos sería un demérito para el servicio sanitario gallego", indicó el titular de Sanidad de la Xunta. Añadió que son "grandes profesionales" cuya labor consistió en "analizar para dar un tratamiento que no complicara la enfermedad porque había fármacos nuevos que podían ser perjudiciales". Según el conselleiro, los dos cargos del Sergas examinaron "si los pacientes se podían beneficiar" con los nuevos fármacos, de un elevado coste, y aseguró que "más de mil pacientes fueron tratados". Para Almuíña el examen de los enfermos susceptibles de recibir la nueva medicación muy efectiva contra la hepatitis C se llevó a cabo mediante "un proceso transparente".

 

Destacó que los dos están acusados de "retraso en el tratamiento" dispensado, pero afirmó que la Consellería "demostró que no hubo retraso" y aseguró que el auto de la Audiencia de A Coruña, que los investiga por homicidio imprudente, indica que "no hay causa médica directa que diga que en caso de retraso conduciría a la muerte".

El Conselleiro de Sanidade rechaza cesar a dos cargos del Sergas acusados de homicidio...