viernes. 29.03.2024

El grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago ha iniciado un programa de micromecenazgo con el que buscan financiación para llevar a cabo un proyecto con el que avanzar en el desarrollo de la biopsia líquida, una de las tecnologías mejor valoradas en la lucha contra el cáncer.

 

La biopsia líquida de la muestra de sangre se está consolidando como una alternativa a la biopsia de tejido al ofrecer una imagen precisa del paisaje genómico del tumor, lo que favorece seleccionar la terapia adecuada para cada paciente. Se trata de una técnica menos invasiva, más rápida y más precisa que la biopsia tradicional, en la que quieren profundizar desde este grupo, a través de esta forma de obtener financiación que les permita la adquisición de equipos especializados y personal cualificado para el análisis de las muestras.

 

La campaña de mecenazgo se ha iniciado esta semana y tiene un plazo de tres meses para conseguir reunir 500.000 euros destinados a avanzar en la investigación de esta novedosa técnica, siendo el cáncer como es una dolencia compleja que es necesario abordar de una manera multidisciplinar y con esfuerzo conjunto de muchos investigadores.

 

En concreto, este grupo formado por trece oncólogos y otros cincuenta profesionales de ámbitos relacionados, buscan marcadores sobre el mejor tratamiento a escoger y para dilucidar en qué momento los enfermos dejan de responder a los mismos. Procurarán también marcadores que permitan diagnosticar la dolencia en estadios tempranos, cuando las opciones de cura de los enfermos son mayores.

 

En todo caso, los resultados de este estudio suministrarán información muy valiosa, para hacer una diagnosis más temprana y sencilla de la dolencia, así como para seleccionar el tratamiento de los enfermos de una manera más eficaz y personalizado. Estos profesionales quieren avanzar en investigación para que la Medicina de Precisiones sea una realidad en Galicia dentro de poco y para que los enfermos puedan beneficiarse lo más rápidamente posible de las ventajas de la Biopsia Líquida.

 

Las personas que deseen participar en este proyecto de apoyo a la investigación podrán hacerlo a través de la web www.oncomet.es o del teléfono 981 955 344, y las donaciones se podrá realizar mediante la página web del grupo www.oncomet.es, y también a través de SMS o de la fundación del hospital (Fundación Ramón Domínguez) que lo gestiona o también con un ingreso en una cuenta corriente --ES68 2080 0300 8730 4556 7736--. En el primer día de la campaña han obtenido 3.095 euros, conseguidos a través de 58 'mecenas'.

Investigadores gallegos buscan mecenas para avanzar en el tratamiento del cáncer