sábado. 20.04.2024

La actual campaña de la gripe en Galicia se salda ya con 18 muertes derivadas del impacto de este virus, cuya difusión en el territorio gallego es todavía epidémica.

 

En la segunda semana de 2017, de acuerdo con los datos que recoge el octavo informe de actividad gripal del Sergas, se registraron un total de 11 muertes a causa de esta enfermedad, que se suman a las 7 que ya se habían producido con anterioridad a lo largo de la presente campaña. Todos los fallecidos presentaban factores de riesgo para la complicación del desarrollo del proceso gripal, por lo que habían sido prescritos con la vacuna que suministra el Sergas, la cual recibieron únicamente 10 de estos casos.

 

En el informe, el Sergas expone que la difusión del virus es epidémica y de tendencia creciente, aunque presenta ya un 40,8% de positividad en las pruebas realizadas, una cifra semejante a la registrada en otros años durante el período álgido de impacto de la gripe. En total, los servicios sanitarios gallegos registraron, desde el inicio de la campaña en el mes de octubre, un total de 554 ingresos hospitalarios causados por el virus de la gripe, de los cuales un 8% del total requirieron de cuidados intensivos.

De todos estos ingresos, hasta el 91% de los individuos contaba con factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad y en menos de la mitad de los casos no había sido vacunado previamente. Asimismo, el número de llamadas atendidas por el servicio de emergencias sanitarias 061 por gripe e infecciones respiratorias agudas superó, por segunda semana consecutiva, el nivel de intensidad media, e incluso creció un 8% con respecto a la semana anterior.

 

En A Coruña y Ourense el número de llamadas se mantuvo estable con respecto a la anterior semana, mientras que en Lugo y Pontevedra aumentó. Por grupos de edad, desciende el número de llamadas registradas entre la población de 20 a 44 años, mientras que sube entre los 5 a 19 años y los mayores de 65, a la vez que se mantiene estable en el resto de colectivos.

La epidemia de gripe en Galicia alcanza ya la cifra de 18 muertos