martes. 16.04.2024

El grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago ha realizado hoy un acto informativo sobre su campaña de micromecenazgo para el desarrollo de la biopsia líquida en el que han apelado a la solidaridad de la sociedad gallega. Es lo que ha reclamado el jefe del servicio de oncología del CHUS, Rafael López, que junto al alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha visitado el punto informativo de la campaña de micromecenazgo, en la plaza de Abastos compostelana. De forma paralela se están realizando acciones de este tipo en más puntos de la Comunidad.

 

La campaña de mecenazgo pretende conseguir reunir 500.000 euros destinados a avanzar en la investigación de esta novedosa técnica, aunque López ha reconocido que, por el momento, "vamos un poquito justos", y "nos gustaría" recabar más apoyo "para ir más tranquilos" en el desarrollo de esta técnica que será "fundamental en la medicina de los próximos años". Por el momento han alcanzado 57.755, a través de 701 'mecenas', y restan 67 días para la finalización de la campaña, según muestra la página web del proyecto.

 

Por su parte, Martiño Noriega ha asegurado que el Ayuntamiento colaborará en "arropar" este proyecto, así como a su "difusión" al entender que es "una campaña necesaria para continuar la investigación" de esta enfermedad de "alta incidencia", ha lamentado Noriega, que también es médico. Ha subrayado que la lucha contra esta enfermedad "justifica este tipo de acciones" y por ello desde Raxoi están "a disposición para toda cuanta iniciativa haya que hacer de difusión y sensibilización", ha remarcado el alcalde.

 

Oncomet ha iniciado, hace apenas un mes, este programa de micromecenazgo con el que buscan financiación para llevar a cabo un proyecto con el que avanzar en el desarrollo de la biopsia líquida, una de las tecnologías mejor valoradas en la lucha contra el cáncer. La biopsia líquida de la muestra de sangre se está consolidando como una alternativa a la biopsia de tejido al ofrecer una imagen precisa del paisaje genómico del tumor, lo que favorece seleccionar la terapia adecuada para cada paciente.

 

Se trata de una técnica menos invasiva, más rápida y más precisa que la biopsia tradicional, en la que quieren profundizar desde este grupo, a través de esta forma de obtener financiación que les permita la adquisición de equipos especializados y personal cualificado para el análisis de las muestras. En concreto, este grupo formado por trece oncólogos y otros cincuenta profesionales de ámbitos relacionados, buscan marcadores sobre el mejor tratamiento a escoger y para dilucidar en qué momento los enfermos dejan de responder a los mismos. Procurarán también marcadores que permitan diagnosticar la dolencia en estadios tempranos, cuando las opciones de cura de los enfermos son mayores.

 

En todo caso, los resultados de este estudio suministrarán información muy valiosa, para hacer una diagnosis más temprana y sencilla de la dolencia, así como para seleccionar el tratamiento de los enfermos de una manera más eficaz y personalizado. Estos profesionales quieren avanzar en investigación para que la Medicina de Precisiones sea una realidad en Galicia dentro de poco y para que los enfermos puedan beneficiarse lo más rápidamente posible de las ventajas de la Biopsia Líquida.

 

Las personas que deseen participar en este proyecto de apoyo a la investigación podrán hacerlo a través de la web www.oncomet.es o del teléfono 981 955 344, y las donaciones se podrá realizar mediante la página web del grupo www.oncomet.es, y también a través de SMS o de la fundación del hospital (Fundación Ramón Domínguez) que lo gestiona o también con un ingreso en una cuenta corriente --ES68 2080 0300 8730 4556 7736--.

Oncomet apela a la sociedad gallega para financiar la biopsia líquida