jueves. 28.03.2024

Las organizaciones sindicales del SERGAS se movilizará para exigir la recuperación de derechos suspendidos so pretexto de la crisis, ante la negativa de dialogo por parte de la consellería de Sanidad.

 

CIG-Salud, CCOO, CSIF, UGT, SATSE y SALE anunciaron este miércoles, en rueda de prensa, una campaña de movilizaciones ante la negativa de la consellería de Sanidad a convocar la Mesa de Negociación para establecer un calendario que permita recuperar los acuerdos relativos a las condiciones de trabajo y mejoras retributivas para el personal del SERGAS. Una negativa, apuntan, que transmitió el propio conselleiro en una reunión, celebrada el pasado día 9 de febrero, que calificaron cómo "frustrante y cabreante".

 

Según explican, el propio conselleiro Jesús Vázquez Almuíña trasladó a las organizaciones sindicales que conforman la Plataforma para la recuperación de derechos, que "no toca ahora hablar de esas cuestiones" porque lo que hay que hacer son Planes de Estabilidad laboral con Ofertas de Empleo Público.

 

No obstante, las organizaciones sindicales consideran que cuentan con la experiencia para poder negociar en la mesa sectorial todos los acuerdos retributivos y todas las cuestiones que afectan a condiciones de trabajo, como OPEs, para que todos los trabajadores y trabajadoras del SERGAS tengan estabilidad y, al tiempo, condiciones de trabajo dignas. Asimismo, la plataforma sindical también se cuestiona el propio Plan de Estabilidad, porque según el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, se produjeron en estos años 4.382 jubilaciones de las cuales sólo se convocaron hasta lo de ahora 1.730 plazas. "Por lo tanto faltarían aún 2.652 plazas para recuperar el plantel de 2010", denuncian.

 

Además, han censurado la posición de Feijóo respecto de la OPE, al considerarla un "chantaje" a las organizaciones políticas para que avalen así los Presupuestos Generales del Estado. Por todo ello, la plataforma sindical por la recuperación de derechos en el SERGAS anunció que entre el día 6 y hasta el 14 de marzo se convocarán asambleas en todos los centros de salud de las distintas áreas sanitarias, y se pondrá en marcha una recogida de firmas entre lo personal y se convocará una concentración coincidiendo con la entrega de las mismas. La previsión es que esta parte del trabajo de sensibilización se desarrolle antes del verano para poner en marcha movilizaciones más contundentes a partir de septiembre. EFE

Sindicatos sanitarios anuncian movilizaciones para recuperar derechos