viernes. 19.04.2024

El presidente de A.M.A., Diego Murillo, ha recibido la tarde de este viernes la Medalla de Oro de la Organización Médica Colegial (OMC). Se trata de la máxima distinción que concede la corporación colegial, que representa al conjunto de la profesión médica en nuestro país. Además, Diego Murillo ha sido nombrado Colegiado de Honor Nacional.

 

El acto ha estado presidido por Ana Pastor, médico y presidenta del Congreso de los Diputados. La OMC decidió por unanimidad en diciembre pasado otorgar esta distinción en reconocimiento a la trayectoria profesional de Diego Murillo y por el apoyo que ha prestado a lo largo de su fecunda vida profesional tanto al Consejo General de Colegios de Médicos como a cada uno de los Colegios de Médicos.

 

Asimismo, se tuvo en cuenta su entrega permanente a la profesión médica y su contribución para intentar sacar adelante el baremo de daños sanitarios. Durante su intervención, Diego Murillo ha resaltado que recibir este reconocimiento “tiene sin duda un indudable valor para mí como ser humano y como profesional de la medicina. Y que, sin duda, es el honor más preciado de mi intensa y dilata vida profesional”.

 

El presidente de AMA Seguros ha recibido la Medalla de Oro de la OMC de manos de Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, que ha presidido el acto y ha destacado que Diego Murillo “no ha sido solo un magnífico médico, ha sido un excelente gestor, un entusiasta de su trabajo y un gran valedor de numerosos proyectos sociales y sanitarios.” “A.M.A. no sería lo mismo si no hubiera tenido al frente a Diego Murillo”, ha indicado Ana Pastor, quien ha señalado “su fuerte compromiso con la responsabilidad social, con su profesión y con el progreso de España. Y lo ha conseguido. Le ha dedicado muchísimo tiempo a la profesión y al esfuerzo de estar actualizando constantemente la profesión médica”. Y ha querido agradecerle “el bienestar y seguridad” con la que cuentan hoy los mutualistas de A.M.A.

 

Por su parte, el Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha resaltado la “trayectoria personal, profesional y corporativa” de Diego Murillo, de quien ha hecho hincapié en que “es médico pero también es el presidente de A.M.A., dos cosas difícilmente separables”. En este sentido, Rodríguez Sendín ha señalado que “hay que proteger los intereses de los sanitarios. Y ésa es la diferencia de A.M.A., que pone por delante de intereses económicos, la defensa y la reputación de los profesionales sanitarios”.

 

El presidente de A.M.A. ha destacado la importante labor que realiza la Organización Médica Colegial. “Fruto del esfuerzo y del trabajo de los compañeros que han venido ostentando y ostentáis la representación de todos los médicos que ejercemos en España, habéis sacado más de 100 declaraciones de notable importancia social y profesional”.

 

Entre ellos, ha recalcado, el nuevo Código Deontológico, “que ha dado lugar a la elaboración de documentos de gran importancia y que prestigien sin duda el valor de la colegiación como garantía del libre ejercicio, como la declaración de asistencia al final de la vida, la objeción de conciencia y la regularización de la profesión”. Diego Murillo también ha querido señalar que en el aspecto profesional de la OMC “se ha posicionado claramente en defensa del sistema sanitario público, y ha establecido las bases de apoyo al desarrollo de la medicina privada, tendiendo puentes complementarios y de libre acceso entre ambas”.

 

Por todo ello, el presidente de A.M.A. ha demandado que “la Organización Médica Colegial de España no solo debe ser un órgano consultivo, sino que debe estar integrado en la estrategia sanitaria de nuestro país”.

 

diego-murillo-medalla-2

Diego Murillo nació en Zalamea de la Serena (Badajoz), sin embargo su vida profesional y personal ha estado siempre ligada a Galicia, donde su familia se vio obligada a emigrar por la Guerra Civil Española.

 

Ginecólogo, dirigió durante 43 años el Sanatorio Nuestra Señora de la Merced, Centro Médico Quirúrgico, en Pontevedra. Además de su labor como ginecólogo y cirujano, Diego Murillo ha llevado a cabo una intensa actividad social en Pontevedra y en Galicia.

 

Fue concejal de Pontevedra, diputado provincial, presidente de clubs deportivos, presidente de Radio Televisión de Galicia, vicepresidente del Patronato de la UNED, miembro del Consejo Universitario de Galicia, y presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, la actividad “más importante para mí”, ha indicado.

 

Además, en 1982, un año después de ser elegido presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, el Consejo General del Colegio de Médicos le nombró miembro del Consejo de Administración de Previsión Sanitaria Nacional.

 

Dos años más tarde, surgió A.M.A. como entidad independiente, compañía que preside actualmente y de la que ha destacado que “la Mutua siempre estará al lado de los colegios sanitarios del país, porque siempre creí que era buena para nuestra profesión y para la sanidad española. La Mutua nunca habría llegado a ser lo que es si no hubiese podido contar con el respaldo de todos vosotros.

Diego Murillo, presidente de A.M.A., recibe la Medalla de Oro de la Organización Médica...