sábado. 20.04.2024

El servicio de Cirugía del Complexo Hospitalario de Ourense incorporará este año tatuajes terapéuticos para el tratamiento de la reconstrucción mamaria, una técnica que se realiza en tres dimensiones y con la que buscan ofrecer a la paciente "una realista recuperación visual", en una mastectomía indicada por un cáncer de mama.

 

El Sergas indica en un comunicado que para la puesta en marcha de la nueva técnica los seis cirujanos de la unidad funcional de mama han recibido formación específica para el manejo del equipamiento y técnica del tatuaje terapéutico. Entre las ventajas, han destacado que se usan "tintas permanentes, con plenas garantías sanitarias, mejorando el inconveniente de la micropigmentación, más superficial y que, con el tiempo pierde color". También, han señalado que el uso del efecto en tres dimensiones permite lograr un resultado visual "altamente realista y el procedimiento se realizará con plenas garantías sanitarias, en una sala quirúrgica".

 

El jefe del servicio de Cirugía, Manuel García, ha destacado la puesta en marcha de este "sencillo" procedimiento, de "corta duración" y "prácticamente indoloro", gracias al uso de un anestésico tópico. Según los datos hospitalarios, el CHUO diagnostica una media anual de 200 casos de cáncer de mama. Actualmente, el centro realiza tratamientos individualizados y, en el caso de las mastectomías, procede en un 40 por ciento de los casos a la reconstrucción mamaria en el mismo acto quirúrgico.

El CHOU ofertará tatuajes terapéuticos para completar la reconstrucción mamaria