jueves. 28.03.2024

Las 111.276 donaciones de sangre registradas en Galicia en el año 2016 han supuesto que la Comunidad autónoma lograse, por décimo séptimo año consecutivo, las tasas de donación que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó hoy el Sergas. Así lo indicaron hoy el director general de asistencia sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas, y la directora de la agencia de donación de órganos y sangre ADOS, Marisa López García, en la presentación de los datos de actividad del pasado año.

 

El volumen de donaciones de sangre se mantuvo con respecto al año anterior, lo que supuso mantener su tasa de donación en torno a las 41 donaciones por cada mil habitantes y año.

 

La directora de ADOS destacó que factores socio-demográficos como el envejecimiento de la población gallega en los últimos años, el crecimiento negativo y la dispersión de la población, son algunos de los factores que dificultan la organización de las campañas de donación y que pueden explicar el estancamiento del número de donaciones que experimentó Galicia en los últimos años. Dijo que dos provincias gallegas, A Coruña y Pontevedra, consolidaron la tasa de donación dentro de las recomendación de la OMS.

 

Acerca de la colaboración de los ayuntamientos, indicó que 80 municipios gallegos alcanzaron el pasado año los índices recomendados por la OMS, siendo Padrón el de mayor participación de Galicia, con 101 donaciones por cada 1.000 habitantes y año. Por la provincia de Lugo, destacó la tasa de 46 por mil lograda por Lourenzá, en la provincia de Ourense compartieron una tasa de 61 por mil, los términos de A Pobra de Trives y Xinzo de Limia, y el municipio con mayor participación de la provincia de Pontevedra fue A Guarda 84 por mil.

 

Como objetivos para el presente año, Löpeez García citó el incremento nuevamente del número de donaciones y la actual tasa, para que se mantenga dentro de los parámetros recomendados por la OMS. Asimismo, destacó la necesidad de continuar trabajando a favor de la mejora en la atención a los donantes, así como fomentar la promoción de la donación en todos los campos de la vida de los ciudadanos, especialmente en el ámbito educativo. Tanto la Consellería de Sanidad como la dirección de ADOS coincidieron en agradecer a los ciudadanos su colaboración y su generosidad como donantes, aunque dijeron que la donación de sangre precisa de un compromiso y colaboración constantes.

Galicia mantiene la tasa de donación recomendada por la OMS por 17º año consecutivo