sábado. 20.04.2024

La Fundación de Amancio Ortega, fundador y máximo accionista del grupo Inditex (Zara), ha donado 2,7 millones de euros para modernizar las unidades de detección y tratamiento del cáncer en los hospitales de Ceuta y Melilla. La fundación ha firmado hoy con el Instituto Nacional de Gestión (INGESA) -responsable de las competencias sanitarias de las dos ciudades autónomas- un acuerdo que implica la donación de 1,7 millones de euros a Ceuta, 861.990 euros a Melilla y otros 262.815 euros para la creación de un Centro Nacional de Dosimetría en Valencia.

 

Con esta donación, los hospitales de Ceuta y Melilla podrán disponer de nuevo equipamiento tecnológico de diagnóstico oncológico y terapéutico. "Este acuerdo supone un gran apoyo a la modernización de las unidades de detección y tratamiento del cáncer de los hospitales públicos de Ceuta y de Melilla", ha indicado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, tras la firma del protocolo.

 

El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha sostenido que la adquisición del nuevo equipamiento supondrá una mejora en la calidad asistencial y paliará la necesidad de que los enfermos de cáncer tengan que trasladarse a la Península para recibir tratamiento o realizarse pruebas diagnósticas. Montserrat, que ha recordado que el cáncer es la segunda causa de muerte en este país, ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega su ayuda para la construcción del Sistema Nacional de Salud.

 

El pasado marzo, la fundación donó 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos oncológicos de última generación que se instalarán en hospitales de todas las comunidades autónomas. Ayer se hizo público que también firmó un acuerdo con el Gobierno canario por el que dona a la sanidad pública de las islas 17,17 millones de euros para la adquisición de tecnología para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

Amancio Ortega dona a Ceuta y Melilla 2,7 millones para equipos oncológicos