sábado. 20.04.2024

El Parlamento gallego ha aprobado reclamar a la Xunta la elaboración y aprobación de un calendario de vacunas para personas adultas, en respaldo a una proposición no de ley presentada por el PPdeG. La diputada popular Marta Rodríguez Vispo ha destacado los beneficios que suponen las vacunas en determinados grupo de riesgo o en ciertos grupos de edad, como el caso de la vacunación ofertada a la embarazada para evitar casos de tosferina en niños recién nacidos, la de la varicela, la triple vírica, la de la hepatitis B, y la antineumocócica, entre otras, indicadas en determinadas situaciones o al alcanzar ciertas edades, ha recordado.

 

No obstante, ha alertado sobre la corriente de desconfianza hacia las vacunas en Europa, en un momento en el que las "coberturas no son las deseadas", por lo que muchos gallegos quedan sin beneficiarse de las vacunas a pesar de su gratuidad. Por ello, ha considerado de gran interés poner en marcha iniciativas que mejoren la información sobre las vacunas disponibles y de sus ventajas, principalmente entre las personas que puedan resultar beneficiadas, ya que a pesar del alto índice de vacunación en los dos primeros años de vida, "las dosis de refuerzo no tienen tanto seguimiento".

 

En este sentido, la elaboración y aprobación de un calendario de vacunación para la persona adulta -uno de los compromisos del PPdeG en campaña electoral- puede contribuir al conocimiento de las indicaciones y beneficios, tanto para los profesionales como para la ciudadanía, dado que gracias a vacunas se salvan tres millones de vidas a nivel mundial, ha incidido.

 

La diputada del BNG Montse Prado ha señalado que a su grupo le parece "correcta" esta propuesta aunque es "genérica". Además, el Bloque ha incidido en la importancia de "garantizar el acceso universal, permanente y gratuito", ya que el "desabastecimiento" de vacunas se está "convirtiendo en una constante", después de haber visto en el último año "un peregrinaje a Portugal" en busca de vacunas. El diputado socialista Julio Torrado ha ironizado con que el grupo popular parece "Manolo el del bombo" pidiendo una medida que "ya se está haciendo" Por ello, el diputado del PSdeG ha pedido concreción para este calendario, que se debe realizar en "tres meses", además de una estimación del coste económico del mismo.

 

La parlamentaria de En Marea Eva Solla se ha sumado a esta crítica del socialista, al entender que la única intención del PPdeG es "darle publicidad" a la Consellería de Sanidad. Además, Solla ha incidido en que no hay nada concreto en esta propuesta porque "ya existen pautas de vacunación" mientras que hay personas que están "fuera" de este calendario. Ha alertado también sobre el descenso de inversión en prevención pero parte de la Xunta de Galicia, puesto que es una partida que se "lleva reduciendo desde 2009, casi en un cuarto".

El Parlamento pide un calendario de vacunas para los adultos