sábado. 20.04.2024

La Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia ha aprobado una proposición no de ley del PSdeG que insta a que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) controle el estado nutricional de los pacientes "ante las elevadas tasas de desnutrición hospitalaria".

 

"El 23,7% de los pacientes atendidos en los hospitales padecen desnutrición hospitalaria", ha advertido el portavoz de sanidad del PSdeG, Julio Torrado, que ha añadido que esta cifra "asciende hasta el 37% entre los mayores de 70 años". Según ha explicado Torrado, esto no sólo se traduciría en "la prolongación de la estancia hospitalaria", sino que "dispara la tasa de reingresos e incrementa la morbilidad de los pacientes", ante lo que entiende como "necesario" establecer un protocolo de seguimiento e incluir en la historia clínica del paciente su estado nutricional.

 

"Esta situación se puede mejorar con medidas con un coste muy limitado", ha asegurado Torrado, que entiende que la aplicación de esta iniciativa "aumentaría la calidad asistencial, la eficacia de los tratamientos y la prevención de posibles recaídas, a la vez que reduciría su duración". Además del registro del estado nutricional del paciente en su historia clínica, la propuesta incluye la recomendación de "establecer un control específico de la calidad de la alimentación", así como "un protocolo de evaluación de la ingesta de alimentos por parte de los pacientes".

El Sergas controlará el estado nutricional de sus pacientes