viernes. 19.04.2024

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno al calendario de vacunas para los mayores de 18 años, con lo que se convierte en la cuarta Comunidad Autónoma en tener un instrumento similar. Hasta ahora las personas mayores de edad se vacunaban en función de si formaban parte de un grupo de riesgo o por una causa puntual y a partir de ahora con este calendario se pretende pautar esta actuación.

 

Una de las novedades es la vacuna contra el neumococo para todas las personas mayores de 65 años. Con esta medida la Xunta confía en evitar "hasta 2.600 casos en los próximos 5 años". El Gobierno gallego trabaja además en una aplicación para dispositivos móviles con el fin de ofrecer información sobre fechas, recordatorios, consultas y también para "combatir la desinformación que existe" sobre las vacunas. La Xunta ha dado hoy el visto bueno también a la adhesión para este año al acuerdo marco de compra de vacunas de modo centralizado, en el que participa desde 2012.

 

De este modo, la Consellería de Sanidad destinará 12,5 millones de euros para la adquisición de 15 tipos de vacunas diferentes. Entre otras actuaciones la Xunta ha dado el visto bueno en su reunión semanal al Plan de accesibilidad turística, de aplicación al conjunto de Galicia y que tendrá medidas especiales en las distintas rutas del Camino de Santiago. La pretensión es que en el año 2019 Galicia sea un "referente" en turismo inclusivo.

 

Para ello, el plan incidirá en distintas "mejoras" como la señalización, la formación y sensibilización de profesionales, la adaptación completa del transporte público y propone la creación de un sello gallego de turismo accesible. En relación con el fomento de la igualdad, la Xunta ha aprobado hoy una partida por 4,2 millones de euros en ayudas a los municipios. Esta partida prevé una dotación de 0,5 millones a medidas de conciliación, 0,35 millones para acciones de prevención y apoyo y 3,4 millones para colaborar al sostenimiento de los centros de información a la mujer.

 

El vicepresidente de la Xunta ha informado, además, de la situación de la tercera fase del plan de racionalización del sector público autonómico. El plan comenzó en 2009 y una vez esté ejecutada la tercera fase prevé la eliminación de cien organismos de los 160 que había, más la aplicación de más de 600 medidas de mejora a los restantes, lo que producirá unos ahorros totales conjuntos de unos 80 millones de euros, según la Xunta.

 

En la actualidad ya se han eliminado 86 organismos, según ha indicado Rueda, que ha defendido que la Xunta fue "pionera" en la puesta en marcha de este plan de racionalización y ha explicado que los que sigan en funcionamiento estarán sometidos a revisión y evaluación permanente. En la reunión de hoy la Xunta ha decidido declarar fiestas de interés turístico de Galicia la celebración de las alfombras florales de Bueu y las festividades de Semana Santa de Betanzos.

La Xunta aprueba el calendario de vacunas para adultos