martes. 16.04.2024

Gobierno y Xunta han participado hoy en A Coruña en la campaña especial de donación de sangre en verano, que recorrerá 216 ayuntamientos estos meses, con el objetivo de alcanzar las casi 10.000 donaciones mensuales que se requieren como mínimo en Galicia para atender a los pacientes que lo necesitan. El delegado del Gobierno en la Comunidad, Santiago Villanueva, y el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, han donado sangre en el autobús con este fin situado ante el cuartel de la Guardia Civil de Lonzas.

 

Esta campaña, impulsada por la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS), tiene como objetivo recordar la importancia de la donación de sangre, especialmente cuando la Dirección General de Tráfico ha previsto nueve millones de desplazamientos este verano, lo que implica un incremento de los accidentes y por lo tanto de la necesidad de tener siempre cubiertos los bancos de sangre. "Lo más importante es poner toda la atención cada vez que nos ponemos al volante, pero también lo es ser solidarios y colaborar para que, en caso de necesidad, la atención siempre sea completa", ha dicho Villanueva en declaraciones a los periodistas. Además, ha considerado "importante buscar diez minutos de nuestra vida para salvar la vida de otras personas.

 

Hoy, una vez más, los miembros de la Guardia Civil y de la Agrupación de Tráfico demuestran que donar sangre es un acto sencillo y necesario", ha añadido. Por su parte, el conselleiro de Sanidad ha explicado que las épocas de mayor dificultad para captar donaciones de sangre coinciden con el periodo veraniego, por lo que las iniciativas de sensibilización pueden favorecer actos solidarios. En verano, si no se realizan campañas especiales, pueden bajar las donaciones de un 10 % a un 15 %, según fuentes de Sanidad.

 

"Vamos a trabajar para garantizar que los hospitales pueden atender a todos los enfermos en estas fechas y especialmente para ayudar las personas que sufren accidentes de tráfico. Las personas entre 18 y 65 años pueden ayudar a muchos enfermos a recuperar la salud con el sencillo gesto de donar sangre", ha abundado. Vázquez Almuiña ha agradecido de manera especial la solidaridad de los trabajadores de las dependencias de la Guardia Civil en Galicia, que en los últimos veinte años acumulan cerca de 4.000 donaciones de sangre. La Agencia de Donación de Órganos y Sangre contará con la colaboración de más de cien ayuntamientos que distribuirán cartas informativas a la ciudadanía para fomentar la participación en este gesto de donar sangre.

 

Las unidades móviles realizarán 176 desplazamientos a los barrios de las siete principales ciudades gallega, donde se produjeron cuatro de cada diez donaciones de sangre el pasado año en Galicia. De julio a septiembre del año pasado un total de 28.573 personas donaron sangre, lo que supuso un aumento del 3,2 % en participación que permitió mantener las reservas de todos los grupos sanguíneos. De los participantes, más de 1.800 lo hacían por primera vez, un 13 % más que en el mismo período del 2015. También han participado en la campaña hoy en Lonzas el general jefe de la 15 Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso; el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, y la directora de ADOS, Marisa López, así como agentes del cuerpo de la Guardia Civil y de la Agrupación de Tráfico.

Galicia necesita 10.000 donaciones de sangre al mes para atender la demanda