jueves. 18.04.2024

Un equipo de científicas ha logrado descifrar por primera vez el mecanismo molecular que regula la producción de grasa en el hígado, lo que abre nuevas perspectivas contra la obesidad, informó hoy Universidad de Santiago de Compostela (USC). El equipo de investigadoras de la USC ha conseguido demostrar que el hipotálamo regula íntegramente el metabolismo lipídico corporal, productor grasas en el hígado.

 

Las investigadoras gallegas Noelia Martínez Sánchez y Patricia Seoane Collazo, que publican sus conclusiones en la revista científica especializada "Cell Metabolism" analizan cómo las hormonas tiroideas, actuando directamente en el hipotálamo, promueven la producción de grasas en el hígado. El procedimiento descubierto podría permitir el envío de esas grasas a través de la circulación sanguínea al tejido adiposo pardo donde se "queman", aumentando el gasto calórico. La grasa parda es aquella que no almacena lípidos (al contrario que la grasa blanca), sino que los "quema" para obtener energía que, a su vez, se disipa en forma de calor, señala la USC.

 

En un laboratorio, las investigadoras lograron que un ratón sometido a modificaciones genéticas, deficiente en la proteína AMPK (AMP-activated protein kinase) en sus neuronas del hipotálamo, perdiera peso sin alterar la cantidad de alimento ingerido. Dicha proteína está involucrada en los primeros pasos de la producción de lípidos y es sensible a cualquier variación en los niveles energéticos de la célula y el organismo.

 

La base de este mecanismo es la función do hipotálamo, una zona del cerebro que regula el estado energético de todo el organismo, en el que las hormonas tiroideas actúan modulando diversas vías moleculares, la más importante de ellas la regulada por la proteína AMPK, según las investigadoras.

Científicas descifran el mecanismo molecular de regulación de grasa en hígado