viernes. 19.04.2024

La rápida intervención con terapias invasivas aumenta la supervivencia y mejora la calidad de vida de pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio, que representa dos tercios de los infartos que se producen, según un estudio presentado hoy en el Congreso Europeo de Cardiología, en Barcelona.

 

La investigación, elaborada por el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), estudió este tipo de infarto, el más común entre la población, y concluyó que en la mayoría de los casos el tratamiento invasivo se lleva a cabo con un retraso mayor que lo recomendado por las guías de práctica clínica.

 

Los médicos e investigadores del CHUS recomiendan "hacer un mayor esfuerzo organizativo en la atención a este grupo de pacientes" y utilizar, en menos de 24 horas desde los primeros síntomas, tratamientos invasivos como la angioplastia. El estudio resalta también que solo uno de cada cuatro pacientes se benefician de este tipo de intervenciones invasivas, ya que esta alternativa terapéutica solo se realiza en algunos hospitales, pero no de forma estructurada, como sucede en el caso de infartos más graves.

 

En este sentido, la investigación demuestra que la intervención precoz es uno de los determinantes de que los pacientes tengan menos complicaciones y vivan más.

La rápida intervención mejora la supervivencia de pacientes con infartos comunes