viernes. 19.04.2024

El hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo acoge el primer quirófano híbrido instalado en España, que permitirá realizar cirugías "de altísima complejidad" y aumentar la rapidez, seguridad y precisión de las intervenciones. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado estas cuestiones durante una visita al centro hospitalario vigués, en la que estuvo acompañado por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, y por profesionales de distintas especialidades.

 

Ha insistido en que el quirófano híbrido del Cunqueiro es "el primero" de este tipo que se instala en España "y el décimo" que se pone en funcionamiento en Europa, y ha destacado el "importante avance" que supone "en la calidad de la sanidad pública que se va a prestar" en el área viguesa. Con los nuevos equipos, los cirujanos podrán recibir, a través de una pantalla panorámica, imágenes en tres dimensiones, realizar un mapa dinámico del sistema circulatorio del paciente y combinar la imagen radiológica con otras obtenidas por escáner, resonancia magnética o ultrasonidos.

 

El presidente de la Xunta ha explicado que la nueva sala será utilizada por los servicios de Cirugía Cardiaca, Cirugía Vascular y Anestesiología, y ha mantenido que los procedimientos que permite realizar este quirófano rebajarán el riesgo y la duración de las operaciones a través de procesos "menos invasivos".

 

Además, ha concretado que los nuevos equipos del que ha definido como "el quirófano más complejo y avanzado" del país "ofrecerán una imagen de altísima calidad que multiplica por siete la potencia de los equipos portátiles". Núñez Feijóo ha recordado que el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) incorporará en próximas fechas un quirófano de estas características y ha destacado los trabajos de mejora que se realizan en otras áreas como Pontevedra, Ourense o Ferrol.

Galicia cuenta con el primer quirófano híbrido de España