jueves. 28.03.2024

BBVA ha concedido un "préstamo verde" de algo más de 176 millones de euros a la Sociedad Concesionaria Novo Hospital de Vigo S.A., que explota los servicios no hospitalarios del Álvaro Cunqueiro de la ciudad. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) adjudicó la construcción y explotación del centro hospitalario por un plazo de veinticinco años a la mencionada concesionaria, constituida por Acciona, Grupo Puentes, Veolia España y Concesia.

 

La operación de crédito, expone BBVA en un comunicado, es relevante "no sólo por su impacto socioeconómico en la región", sino por constituir, además, el "primer green project finance" que se firma en España. BBVA y Santander han actuado como asesores financieros, "bookrunners" y "mandated lead arrangers" de la financiación, en la que también han participado Caixabank, Abanca y Banco Popular. El hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo se inauguró en el año 2015 y presta asistencia sanitaria a unos 575.000 vecinos de la ciudad y su área de influencia.

 

Se encuadra en varios sectores considerados "objetivo" y "susceptibles de recibir financiación conforme a los Green Bonds Principles", que incluyen energías renovables, eficiencia energética, gestión sostenible de residuos y agua o transporte limpio, entre otros. La empresa auditora encargada de conceder la certificación verde ha sido, en este caso, Altermia. Adicionalmente, el Álvaro Cunqueiro ha conseguido la certificación Breeam como construcción sostenible, así como la certificación de sus sistemas de gestión energética.

BBVA da un "préstamo verde" de 176 millones a la concesionaria del Cunqueiro