sábado. 20.04.2024

El envejecimiento de la población y su dispersión en el ámbito rural, unido a la escasez de información y de recursos, constituye una "bomba" para la expansión del alzheimer en Galicia, advirtió hoy la asociación Fagal, que reclama un estudio sobre el impacto de esa y otras demencias.

 

En la presentación de una campaña de sensibilización que lleva a cabo Fagal (siglas de Federación Alzheimer Galicia), su presidente, Juan Carlos Rodríguez, indicó que no hay datos precisos sobre el número de afectados, que podría rondar entre 60.000 y 70.000 personas en Galicia.

 

La falta de información y de acceso a recursos de muchas personas enfermas de ese tipo de demencia senil, que afecta sobre todo a las personas mayores, añadido al elevado envejecimiento de la población en zonas rurales "hace de Galicia una bomba", dijo Rodríguez. Señaló que, pese a que el Parlamento de Galicia votó a favor de hacer un estudio sobre el impacto de esa enfermedad, todavía no hay datos de la situación, que conlleva un "drama humano" para algunas familias.

 

Apuntó que hay casos de personas enfermas de alzheimer en aldeas de Galicia cuyos familiares lo desconocen y observó que a menudo "viven solos en casa", por lo que no es de extrañar los casos en que "salen a pasear, se desorientan y unos días después mueren".

 

También indicó casos que periódicamente aparecen en medios de comunicación de personas mayores que mueren a causa de incendios porque "dejaron el gas abierto" y otras circunstancias que se atribuyen a menudo a "accidentes domésticos", y que podrían ser debidos a "una patología que no está diagnosticada o unos servicios sociales que no alertaron" a tiempo, comentó el responsable de esa asociación en una conferencia de prensa.

 

Fagal, que llevará a cabo una serie de iniciativas en distintas localidades para concienciar a la población sobre esa enfermedad, reclama un "estudio de la situación real del Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas en Galicia", pide a la Consellería de Sanidad que considere "prioritario" tratar a esos pacientes y establecer una estrategia, y solicita más recursos en ayuda social y en el ámbito de la investigación.

 

Asimismo, en su campaña titulada en gallego "Recorda quen son" incita a "evitar el estigma" sobre una enfermedad que tarda varios años en manifestarse y aboga por un "diagnóstico precoz", ya que un cambio de actitud social unido a una modificación de los hábitos alimentarios y un aumento del ejercicio físico regular puede contribuir a retrasar varios años sus efectos.

Vejez y dispersión, una "bomba" para el alzheimer en Galicia, advierte Fagal