viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha asegurado hoy en sede parlamentaria que la reforma que están preparando de la ley sanitaria de Galicia es "necesaria para seguir mejorando el sistema de salud público" y prestar una "atención más eficiente". Vázquez Almuiña ha intervenido con motivo de las interpelaciones presentadas por los grupos de En Marea y PSdeG, después de que el PPdeG rechazase la petición de comparecencia del conselleiro registrada por todos los grupos de la oposición.

 

El conselleiro ha explicado que la sociedad gallega "ha cambiado mucho en los últimos años" y ha experimentado fenómenos como el envejecimiento poblacional o la cronicidad de cierta enfermedades que "obligan a modificar" el marco legal de los servicios sanitarios. Tras diez años de vigencia de la actual ley -ha añadido- "se hace necesaria una actualización" de la misma para "continuar en la búsqueda de una óptima utilización de los recursos". Los ciudadanos "deben tener los mismos servicios vivan donde vivan", ha sostenido Vázquez Almuiña, que ha abogado por combinar los servicios de las áreas comarcales con los de los hospitales principales de referencia.

 

Asimismo, el responsable autonómico de Sanidad ha manifestado que se garantizó la "máxima transparencia" del proyecto de reforma sanitaria al ampliar el plazo de presentación de alegaciones y sugerencias hasta un período de un mes. En este intervalo, se registraron más de 1.500 propuestas o alegaciones, una "buena participación como para decir que fue un mes poco operativo" pese a ser presentado el anteproyecto en agosto. Sin embargo -ha señalado Vázquez Almuiña-, se produjeron cero alegaciones por parte de los partidos políticos de la oposición, que "estaban de vacaciones", no como "otros colectivos".

 

"Lo que no dice la oposición" -ha concluido- es que la reforma sanitaria establece también la creación de áreas especiales en el Barbanza, en Cee y Verín, que "no figuran en ninguna normativa de la Comunidad gallega como lugares que tienen que tener un hospital" y que, con esta medida, dispondrán de mayores garantías, en base al "principio básico" de "aproximar los servicios a los ciudadanos". Previamente, los representantes de En Marea y PSdeG habían intervenido y coincidido en criticar la opacidad del trámite de esta nueva norma y los defectos de la misma.

 

La diputada de En Marea, Eva Solla, ha calificado como "bastante grave" la desaparición del conselleiro de la agenda pública en las últimas semanas, coincidiendo con la aparición del anteproyecto de la reforma sanitaria y la publicación de los datos sobre suicidios del Instituto de Medicina Legal de Galicia. Solla ha tachado de "lesiva para la sanidad pública" la reforma que propone el PPdeG, dado que "supone la defunción de cuatro áreas comarcales" y la "continuidad de la política" practicada desde su entrada en la Xunta, de la que ahora asestan la "última estocada".

 

"Todo lo que sea descentralizar, participación, democracia" -ha añadido- "no les gusta", sino que prefieren estar "subidos a la ola de opacidad" y proseguir con la tramitación de una ley de la que "no tiene ningún afán de hacer ninguna modificación" y para cuya elaboración "no escuchan absolutamente a nadie". Por su parte, Julio Torrado, del PSdeG, se ha preguntado "por qué era tan urgente" tramitar en agosto la ley, fuera del período de sesiones y por qué se retira en la misma el derecho a la información sanitaria. Torrado ha lamentado también la "clara diferenciación de servicios" que causarán las nuevas medidas entre las áreas grandes y pequeñas, puesto que "hay problemas de diferencia de servicios entre unas áreas y otras" y "siempre salen perdiendo las áreas comarcales". 

La Xunta insiste en que la reforma sanitaria es "necesaria" para mejorar