viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha avanzado hoy que los presupuestos gallegos de 2018 que se llevarán a la Cámara el próximo mes incluirán "mejoras" referentes al ámbito de la salud mental, ante las críticas de la oposición que ha censurado la "nula partida presupuestaria" que el Ejecutivo destina a luchar contra el suicidio. En el marco de su comparecencia a petición propia en el Parlamento para presentar el Plan de prevención de suicidios en Galicia, Almuíña ha recordado que para elaboración del mismo se ha decidido "no abordar únicamente desde la perspectiva sanitaria" sino que se ha enfocado desde una "estrategia integral" generando "consenso" entre diferentes ramas de profesionales.

 

El Plan recoge siete líneas estratégicas, la primera de ellas es la coordinación institucional, con medidas como la formación de una comisión interdepartamental, protocolos intersectoriales y de prevención en educación y con programas de prevención en el ámbito social. La segunda línea es la de sensibilización y concienciación, con iniciativas entre las que destacan las campañas de concienciación social y sensibilización, con un libro de estilo que se presentará "próximamente". La tercera línea hace referencia a la prevención y abordaje, con medidas entre las que se destaca la continuidad asistencial y la elaboración de guías para pacientes, familiares y profesionales.

 

La cuarta línea se refiere a la "limitación" al acceso a medios letales, con control de puntos negros arquitectónicos y geográficos, control del volumen de fármacos a los pacientes y el control de pesticidas y tóxicos. La quinta medida es la formación de profesionales, tanto sanitarios como sociales y educativos, para profesionales de primera intervención.

 

La sexta medida se ocupa de la posvención en supervivientes, con el fomento del asociacionismo entre los afectados; y la séptima es la investigación y alerta epidemiológica, con la creación de un observatorio gallego de suicidio. El objetivo es que este plan sea abordado no solo por colectivos profesionales sanitarios, sino que implique, además, a agentes sociales, como sindicatos, empresas y asociaciones, y al sector de la educación, así como a las autoridades de la seguridad y medios de comunicación. De este modo, el conselleiro ha señalado que se seguirá trabajando en el plan para mejorarlo "a todos los niveles" para lo que le gustaría que todos los grupos pudiesen aportar mejoras.

 

Para el titular de Sanidad, este plan "marca un antes y después" en esta materia y da respuesta a una demanda "solicitada por la sociedad, Galicia convirtiéndose en la segunda Comunidad del país en contar con un plan de este tipo. Sin embargo, la oposición ha centrado sus críticas en que este plan llega tarde y no cuenta con presupuesto.

 

La diputada de En Marea Eva Solla ha explicado que este plan "no es serio" y se ha cuestionado si se ampliará el personal de la plantilla de "salud mental" que debería ser una unidad básica en el sistema gallego de salud para reducir el riesgo de suicidio. Ha alertado sobre los datos que Galicia presenta en cuanto a los suicidios, con una tasa de muertes por esta casuística más alta que el resto del país y que no deriva de "un fenómeno atmosférico" sino que está "relacionado con las condiciones de vida de las personas" con unos datos que "superan en dos puntos a los accidentes de tráfico". Además, Solla ha pedido medios para paliar este problema en entornos relacionados con el "acoso escolar" o la "perspectiva de género" con programas "concretos y no brindis al sol".

 

El diputado del PSdeG Xulio Torrado ha admitido que un plan orientado a la salud mental "es un plan muy necesario" pero el impulsado desde la Xunta en cuanto al suicidio "llega tarde y llega mal" puesto que no contempla una "estrategia general" y es "poco completo" porque no propone "nada sustancial".

 

El socialista ha apuntado que la principal carencia del Plan es la intención del Gobierno gallego es dejar este documento en "un mero texto" porque -ha subrayado- "los planes sin plazo y sin dinero son pura propaganda". "El único que se va a llevar dinero es el que redactó el programa, y nosotros consideramos más adecuado destinar dinero al plan" para que no se quede únicamente en "un anuncio publicitario".

 

Sin embargo, la parlamentaria del BNG Montse Prado ha denunciado que Galicia "está sin planificación en salud mental" ya que la consellería se ha tomado "con bastante calma" la redacción de un documento en cuanto a esta temática que llega "con años de retraso" y además "no responde a las necesidades ni a las expectativas". Del mismo modo, ha señalado que el plan no recoge la "realidad de Galicia" puesto que es "un corta y pega" de otros.

 

Ha lamentado que desde el PP hayan dejado "colgada" a salud mental, mientras que con esta "no actuación" se ha comprometido "la salud y la vida de estas personas", presentando la Comunidad unos "datos dramáticos de suicidio", ya que en los últimos cinco años, los fallecidos por suicidio "no bajaron de los 300". Finalmente, Aurelio Núñez Centeno del PPdeG ha criticado que la oposición no haya aportado mejoras a un problema tan serio como el suicidio y trate de "echar la culpa al PP" lo que "a mí me parece demagogia pura y dura", ha enjuiciado. Además, ha defendido que la "evolución" del número de suicidios no es tan "catastrófica como se nos quiere hacer ver".

Almuíña avanza que los presupuestos de 2018 incluirán mejoras en salud mental