jueves. 28.03.2024

La Consellería de Sanidad anunció hoy una campaña contra la gripe en diversos medios de comunicación para fomentar la vacunación de personas vulnerables, tras la epidemia que el año pasado dejó 136 muertos y cerca de 2.000 hospitalizados en Galicia.

 

En una conferencia de prensa, expertos de ese departamento de la Xunta indicaron que este año han adquirido 560.00 dosis, lo que supone 30.000 más que el año pasado, para vacunar a la población de riesgo, principalmente con edades superiores 65 años y a enfermos, así como profesionales del sistema de salud y a cuidadores de personas mayores. Las vacunas, de un coste global cercano a dos millones de euros, serán suministradas en novecientos puntos de Galicia, principalmente en centros médicos, residencias de personas mayores o centros penitenciarios.

 

Las dosis que serán suministradas incluyen 310.000 de una vacuna convencional apta para todas las personas y otras 250.000 de otra "reforzada" que genera una "mayor respuesta inmune", indicada para las más vulnerables a sufrir las consecuencias de la gripe, indicó el director de Salud Pública de la Xunta, Andrés Paz. Añadió que la vacunas contienen "virus inactivados" de manera que "no son virus infecciosos", y observó que "no pueden causar la gripe", intentado desmentir así el "rumor" que dijo que circula entre algunas personas alegando que vecinos suyos tuvieron gripe después de inyectarle la vacuna. Paz aseguró que esas personas "realmente no tuvieron una gripe" sino "probablemente un catarro mayor o menor" pero "no a causa de la vacuna".

 

La campaña de vacunación se llevará a cabo del 23 de octubre al 29 de diciembre y las personas interesadas deben pedir previamente la dosis, que suministra gratuitamente el Sergas, el servicio de salud pública de la Xunta. El subdirector de Información sobre Salud y Epidemiología de la Xunta, Xurxo Hervada, destacó que, pese a que "hasta hace poco en el mundo sanitario la gripe se veía como una enfermedad menor y no se le daba importancia", se trata de una enfermedad grave. "La gripe no es una tontería", enfatizó, al recordar que además de las 136 víctimas mortales en Galicia el año pasado hay que sumar otras doscientas o trescientas más que indirectamente fallecieron por sus efectos, y subrayó que de los casi 2.000 hospitalizados, un 7 % estuvieron en unidades de cuidados intensivos.

 

La vacunas adquiridas este año por la Xunta contienen tres tipos de virus, uno de ellos el H3N2, que en 2016 tuvo efectos devastadores en personas mayores. Según Hervada, la gripe detectada en los últimos meses en el hemisferio sur, donde acaba ahora el invierno, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, no tiene efectos tan severos. Sin embargo, señaló que el H3N3 "afecta más a personas mayores" y "tiene más tendencia a mutar genéticamente que el virus pandémico H1N1". Hervada puntualizó que el virus que podría llegar en las próximas semanas o meses ha tenido ya "mutaciones" de manera que contiene "modificaciones en su composición" frente al del año pasado. Así, aquellas personas que contrajeron la gripe el año pasado "pueden estar más protegidas" al haber generado anticuerpos, "pero a nivel global no se puede anticipar" que sea más benigno, advirtió.

Lanzan una campaña de vacunación, tras 136 muertos y 2.000 hospitalizados en 2016