viernes. 19.04.2024

La Xunta ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de una Unidad de Oncología Pediátrica mediante un protocolo de coordinación del personal de los centros de A Coruña, Santiago y Vigo.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que los casos de cáncer en menores de 19 años son "relativamente escasos" en Galicia, si bien se ha detectado que hay "50 nuevos cada año, lo que genera un enorme impacto en la sociedad por la edad" de los enfermos. Ha explicado que el 75 por ciento de estos casos son curables y ha incidido en que las tasas mejoran cuando el diagnóstico es precoz. De este modo, la nueva unidad ofrecerá una mejor atención a los pacientes infantiles mediante la coordinación entre los profesionales de los tres centros de referencia, que decidirán en una comisión cuál es el hospital de referencia para cada paciente concreto.

 

Esta coordinación, además, se ampliará al campo de la investigación. Además de esta medida, el Consello de la Xunta ha dado el visto bueno a la cesión de terrenos municipales en Paderne de Allariz (Ourense) y A Estrada para la próxima construcción de centros de salud. La Xunta decidido otorgar la clasificación de Bien de Interés Cultural (BIC) al mural de Urbano Lugrís restaurado por Abanca y que estaba en una cafetería del centro de A Coruña. Se trata de la tercera obra pictórica que la Xunta protegerá con su máxima figura, tras otras anteriores de Sorolla y de Sotomayor.

 

En cuanto a nuevas Fiestas de Interés Turístico, el Consello de hoy ha dado el visto bueno a este reconocimiento al Descenso Internacional del Miño, en Tui; a la Semana Santa de Mondoñedo y al Mercado medieval de esta misma localidad. Núñez Feijóo ha anunciado, además, que Educación se hará cargo de la parte que le tocaría abonar a las universidades a su personal becado con el programa Ramón y Cajal. El acuerdo es por cinco años para 4 becados en Vigo, dos en Santiago y uno en A Coruña. El presidente gallego ha señalado también que la Xunta cofinanciará al 50 % el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo, que ascenderá a 1,33 millones de euros.

La Xunta crea una Unidad de Oncología Pediátrica