jueves. 18.04.2024

La asociación de hospitales privados de Galicia (Ahosgal) ha presentado hoy el "Diagnóstico sobre la Sanidad", en el que remarcan que el 25% de toda la atención hospitalaria de Galicia se realiza en los hospitales privados.

 

De este modo, según los datos presentados hoy por la directora gerente de Ahosgal, Marta Taboada, los hospitales privados de Galicia realizan más del 25% de toda la actividad de atención especializada en Galicia y representan el 18,5% de las camas hospitalarias instaladas en la comunidad autónoma, según se desprende del informe Diagnóstico de la Sanidad en Galicia 2017. El estudio constata que los centros sanitarios privados realizaron el 24,9% de los ingresos del conjunto de la sanidad gallega; el 32,8% de las intervenciones quirúrgicas, el 22,7% de las consultas externas y el 27,4% de las urgencias.

 

Esta actividad, según ha detallado, procede de la atención de los usuarios de seguros de salud (41%), actividad concertada por el Sergas (39,8%), pacientes privados (12%) y lesionados de tráfico (7,2%). Taboada ha subrayado que estos datos demuestran la contribución de los hospitales privados al sistema sanitario, realizada mediante una prestación de calidad, ya que los usuarios de "la privada dan un notable alto" a la atención que reciben en estos centros.

 

A su juicio, la aportación de la sanidad privada es esencial para la sostenibilidad del Sistema Público de Salud, dado que el Sergas tendría que incrementar en más de 527 millones de euros los recursos que dedica a la Atención Especializada para "poder atender la actividad que ahora desarrolla la privada".

 

Por ello, ha abogado por la "contribución y complementariedad de la pública y la privada", ya que lo esencial es que ambos sistemas puedan ofrecer a los usuarios una "sanidad gratuita, universal y de calidad", con criterios de "proximidad, accesibilidad y con tiempos de respuesta óptimos". En este sentido, ha subrayado que "la demora en la atención no es una atención de calidad".

Ahosgal revela que el 25% de la atención hospitalaria se realiza en el sector privado