martes. 16.04.2024

El hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha rendido hoy homenaje a su paciente dos millones, Mónica López, una mujer de 40 años residente en O Barco de Valdeorras (Ourense) que acudió hoy a una revisión en este centro. Mónica López fue operada por profesionales del área de Neurocirugía hace casi tres años, en aquel caso en el antiguo hospital Xeral, y acudió esta mañana a un reconocimiento en el área de consultas externas del nuevo centro hospitalario vigués. Al acto han asistido el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, el gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, y el jefe del servicio de Neurocirugía, Cesáreo Conde.

 

Almuíña ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios que desarrollan su labor en la ciudad olívica como "parte fundamental" del proceso de reestructuración que se ejecuta en el área desde la apertura del nuevo hospital, así como el de los responsables de la gerencia en aquel momento y ahora. Ha destacado que esta reformulación, "la mayor que hubo en España a nivel sanitario", también tiene como "pilar fundamental" a los pacientes que, representados hoy por Mónica López, han recibido un pequeño homenaje en forma de ramo de flores. El conselleiro ha puesto en valor que la paciente dos millones del Álvaro Cunqueiro sea una mujer "que depende, teóricamente, de la Gerencia de Ourense, pero que sin embargo fue operada en Vigo".

 

A su juicio, este hecho demuestra que,"cada vez más, en la sanidad gallega no hay fronteras" y sí "magníficos profesionales con instalaciones espléndidas". No obstante, ha abogado por "seguir creciendo" y "haciendo mejoras, contando con los profesionales para que ayuden a definir el modelo" y teniendo en cuenta también la opinión de los ciudadanos, que son los que pueden decir "lo que consideran que está bien y aquello que es mejorable".

 

Mónica López, por su parte, se ha mostrado "muy contenta" por haber sido atendida en el área sanitaria viguesa ya que su intervención resultó "muy bien". El Sergas destaca que de los dos millones de actos sanitarios en el Cunqueiro más de 1,4 millones corresponden a pacientes atendidos en consultas externas y casi 63.000 en los hospitales de día, mientras que otros 21.000, aproximadamente, fueron intervenidos quirúrgicamente. Desde la apertura de este hospital en junio de 2015 se registraron más de 360.000 atenciones de urgencias y casi 70.000 ingresos hospitalarios.

El hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo homenajea a su paciente dos millones