sábado. 20.04.2024

Investigadores de la USC han alcanzado nuevos hallazgos en la comprensión de las causas de infección del virus respiratorio sincitial (VRS), que es la segunda causa más importante de muerte en la infancia, lo que permite pensar en "nuevos tratamientos y abordajes para estas patologías".

 

Según revela el estudio llevado a cabo por la institución compostelana, se estima que 30 millones de menores de 5 años sufren cada año esta infección y que aproximadamente 200.000 fallecen como consecuencia de este virus, lo que lo convierta en la segunda causa más importante de muerte en la infancia.

 

Además, casi toda la población infantil ha sido portadora del virus aunque "solamente un porcentaje de los portadores desarrolla una enfermedad seria, situación en la que la mayoría de los enfermos precisa hospitalización por las complicaciones de la infección", según aclaran el profesor de la Facultad de Medicina de la USC y líder del grupo GenPoB del Instituto de Investigaciones Sanitarias, Antonio Salas Ellacuriaga, y el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago y líder del grupo GenVip del mismo instituto, Federico Martinón Torres.

 

De este modo, y partiendo de la hipótesis de que no todos los individuos tienen la misma predisposición genética a desarrollar la enfermedad, los investigadores estudian el comportamiento de una forma novedosa ya que es la primera vez que se aborda el análisis de esta enfermedad analizando el genoma entero de pacientes, usando novedosas técnicas de secuenciación del genoma humano.

 

Hasta ahora, tal y como explica Antonio Salas, "se usaban mucho más las tecnologías de genotipado, aquellas que se centraban en el screening de localización concreta del genoma". Sin embargo, frente a este enfoque los investigadores optaron por analizar "la información contenida en las secuencias del genoma.

 

Si bien es un estudio computacionalmente más complejo, tiene la ventaja de que es una tecnología que permite leer absolutamente toda la diversidad existente en el ADN de los pacientes, evitando de este modo sesgos en la interpretación de la variabilidad genética existente". Completando el análisis, además de los pacientes analizados se utilizó una amplia batería de genomas de poblaciones de control, lo que "permitió identificar genes que están relacionados con el proceso de infección y con la severidad de la enfermedad".

 

De esta forma, los expertos admiten que "detectar genes relacionados con las vías naturales de entrada del virus, como son los receptores del olfato y del gusto, fue una sorpresa agradable, pero para nada intuitiva". Así las cosas, según afirma Federico Martinón, los nuevos hallazgos permiten, pensar en "nuevos tratamientos y abordajes para estas patologías" puesto que, por ejemplo, "estos genes podrían ser buenas dianas terapéuticas para el desarrollo de fármacos específicos.

 

"Esto es particularmente importante en estas enfermedades víricas para las que no existen aún tratamientos específicos", concluye el jefe del Servicio de Pediatría del CHUS que considera que "los nuevos genes apuntan la nuevas rutas biológicas que habrá que seguir investigando con fines terapéuticos".

Logran hallazgos en la comprensión de las causas virus respiratorio sincitial