martes. 19.03.2024

Galicia "tiene medios humanos y económicos" para duplicar, hasta rozar el 80 por ciento, la tasa de utilización de laparoscopia en las intervenciones por cáncer colorrectal, asegura en una entrevista con Efe José Noguera, jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital de A Coruña.

 

"Tenemos la posibilidad de hacerlo en Galicia porque contamos con medios humanos y económicos, y herramientas de formación adecuadas, y supone un ahorro de costes respecto a la cirugía abierta convencional", sostiene Noguera.

 

A nivel europeo, la tasa de utilización de laparoscopia en el cáncer colorrectal está en el 40 por ciento, igual que en Galicia, pero "deberíamos doblarla", sería "lo ideal", abunda este experto.

 

Noguera es el presidente del comité organizador de las jornadas que han comenzado hoy en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña con motivo de la LXI reunión de la Sociedad de Cirugía de Galicia, en las que participan más de 170 cirujanos de hospitales gallegos pero también de otras Comunidades como Madrid, Castilla La Mancha o Castilla y León.

 

Galicia es pionera en técnicas de abordaje por puerto único en este tipo de cirugía general y digestiva, sostiene Noguera, por lo que a lo largo del día de hoy los cirujanos participantes en este congreso realizarán en el Centro Tecnológico de Formación diversas técnicas experimentales en su campo.

 

El objetivo es sentar las bases de la cirugía mínimamente invasiva en el ámbito de la patología colorrectal; una técnica es la cirugía laparoscópica, que se realiza con pequeñas incisiones de pocos centímetros, pero la innovación en este sentido pasa por trabajar a través del recto o de la vagina, sin entrar en el abdomen para poder operarlo. El curso comienza con estos nuevos abordajes que aspiran a una "mínima agresión quirúrgica al paciente".

 

La jornada de mañana consistirá en la realización de varias intervenciones quirúrgicas que serán retransmitidas en directo desde los quirófanos del Hospital A Coruña. "Cada vez detectamos más incidencias" en Galicia en cuanto al cáncer colorrectal, por lo que la comunidad quirúrgica observará en directo mañana cuáles son los estándares de calidad para operar el cáncer de colon por laparoscopia con un abordaje mínimamente invasivo.

 

La idea es alcanzar un consenso desde el cuerpo de opinión de la sociedad quirúrgica de Galicia en estos encuentros anuales, que "se van consolidando y hacen que cada vez más venga gente de fuera por el atractivo del programa", destaca Noguera, que no obstante descarta la finalidad de que esta reunión sea de ámbito nacional o internacional, sino que "nos sirva a los cirujanos gallegos".

 

El jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital de A Coruña aspira a fomentar el abordaje por laparoscopia en cirugía abdominal y duplicar la utilización de esta técnica en Galicia, porque "hoy en día parece que es lo que tendría que estar estandarizado pero, por desgracia, solo el 40 por ciento de los casos de cáncer colorrectal se están haciendo por laparoscopia".

 

La complejidad de esta técnica supone una cualificación añadida que los cirujanos obtienen en mesas experimentales y simuladores como los que utilizarán hoy, así como programas de entrenamiento semanales con espacios de formación para practicar con nuevas técnicas en el caso gallego.

 

La relevancia de estos avances se plasma en los resultados, pues "más del 50 por ciento de la cirugía es curativa" en este tipo de cáncer y, además, estas técnicas reducen la estancia hospitalaria, las complicaciones y permiten al paciente que se incorpore antes a su actividad habitual. Galicia registra cada año unos 3.000 casos nuevos de cáncer colorrectal, una enfermedad grave cuyos índices de penetración en la población en general aumentan como consecuencia del envejecimiento y los hábitos de vida.

Galicia "tiene medios" para duplicar las laparoscopias en cáncer colorrectal