PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Sanidad

La Xunta aprueba ley de salud que blinda 14 hospitales y 7 áreas sanitarias

Jueves, 07 Diciembre 2017 19:41
Valora este artículo
(0 votos)
por

El Gobierno gallego ha aprobado hoy el proyecto de ley de salud pública que pretende "blindar" los catorce hospitales de la Comunidad y siete áreas sanitarias, un texto que remitirá "inmediatamente" al Parlamento, donde la oposición ha mostrado su rechazo. "Después de un proceso de diálogo se actualiza la ley de 2008", lo que permitirá "modernizar la regulación de uno de los servicios públicos fundamentales", ha subrayado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

 

Con este texto, el sistema sanitario quedará estratificado en siete áreas sanitarias y catorce distritos, mientras que el resto serán zonas sanitarias que suelen corresponder a los propios ayuntamientos. La Xunta ha definido ese nuevo mapa de gestión con el objetivo de ofrecer "servicios más próximos a los ciudadanos" e incluyen las áreas de A Coruña y Cee; Santiago de Compostela y Barbanza; Ferrol; Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; Pontevedra y Salnés, y finalmente la de Vigo.

 

Con esta remodelación, las áreas sanitarias desarrollarán la función que hasta ahora llevaban a cabo las áreas de gestión integrada (EOXI) y los distritos pondrá en valor los hospitales comarcales. Feijóo y su conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, han desgranado las principales novedades de la nueva normativa que "por primera vez blinda por ley la existencia de hospitales comarcales" de forma que el Ejecutivo autonómico no podrá "disminuir ni eliminar" ningún centro hospitalario si no cuenta con el visto y place del Parlamento, han dicho.

 

El texto prevé mejorar la "participación" de la gestión sanitaria para que, además del Consello galego de Salud, un órgano consultivo, haya órganos en cada distrito sanitario en los que estén integrados los distintos ayuntamientos, organizaciones empresariales y asociaciones de pacientes de cada zona. En cuanto a los profesionales sanitarios, el texto pretende dar respuesta a una "demanda de hace décadas" de los facultativos a los que se le dará la posibilidad de participar en "concursos abiertos permanentes" de forma que cada vez que se produzca una vacante en un hospital cualquier profesional podrá solicitar el traslado sin necesidad de que para ello exista un concurso específico.

 

También se facilitará una mayor movilidad dentro de las áreas, siempre que quieran voluntariamente de forma que la gente no tendrá que estar "examinándose continuamente". Son medidas que conllevarán un esfuerzo por parte del departamento de recursos humanos de la consellería pero que responden a demandas históricas de los profesionales y que por ello redundarán en una mayor satisfacción de la plantilla laboral y por tanto, en un mejor rendimiento, ha confiado el presidente autonómico.

 

Además, con esta reforma pasará a considerarse "falta muy grave" cualquier agresión a un empleado público del Sergas y no solo al personal sanitario. Por su parte, el titular de Sanidad ha explicado que la reforma de la ley de Salud afecta a "puntos trascendentes" del sistema sanitario de forma que, de los 137 artículos actuales, se modifican 15 y se crean 2, con el objetivo de mejorar todos los servicios que se le ofrecen al paciente. En este sentido, Vázquez Almuíña ha asegurado que el texto que se remitirá a la Cámara recoge algunas de las aportaciones realizadas en la fase de alegaciones y de exposición pública en aras de que el "paciente sea el mayor beneficiado", garantizando el nivel de asistencia actual sin perder servicios.

 

Por ello, el conselleiro ha lamentado las críticas vertidas sobre este anteproyecto y ha recordado que fueron similares a las lanzadas con la actual ley, "hace años se decía que esto se hacía para cerrar hospitales comarcales, y ahora se demuestra que se está mejorando los servicios" al igual que ahora que "se van a incrementar los servicios sobre los actuales", ha asegurado.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates