jueves. 28.03.2024

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) contará en un futuro con una unidad específica para el seguimiento y tratamiento de la fibrosis quística en el área sanitaria.

 

Los trámites para la creación de esta unidad, expone el Sergas en un comunicado, se encuentran ya muy avanzados. En estos momentos, el Chuvi dispone de un equipo multidisciplinar como paso previo a la formación de la unidad, y en el que participan los servicios de Neumología, Digestivo, Genética, Rehabilitación, Pediatría, Microbiología y Nutrición.

 

Las neumólogas Marta Núñez, Cristina Ramos y María Jesús Rodríguez, esta última especialista también en Pediatría, trabajan directamente con los pacientes que sufren fibrosis quística y consideran que el equipo "contribuye a aumentar la supervivencia y a mejorar la calidad de vida de los pacientes".

 

El objetivo, aseguran, es conseguir que la futura unidad "esté acreditada y los pacientes puedan ser incluidos en el registro europeo". El Servicio de Neumología del hospital Álvaro Cunqueiro tiene identificados en estos momentos a 22 pacientes adultos con fibrosis quística y a una treintena en edad pediátrica.

El Chuvi cuenta con la unidad específica para pacientes con fibrosis quística