viernes. 29.03.2024

El servicio de Medicina Intensiva del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha abierto la puertas de la UCI "la mayor parte del día" para que familiares y allegados puedan permanecer con el paciente hospitalizado. Así, informa el Sergas en una nota de prensa, se ha ampliado el tiempo de acceso a esta unidad con el objetivo de que los usuarios dispongan de un horario continuado de casi doce horas diarias. Esta apertura estaba prevista para el inicio del próximo año, pero se ha adelantado para ofrecer acompañamiento a los pacientes en fechas navideñas.

 

De este modo, la del Cunqueiro se convierte en la primera UCI de Galicia en ofertar una franja horaria de visitas tan amplia, de 12.00 a 23.00 horas, una medida que pone fin a las restricciones horarias anteriores, que limitaban el acceso a dos horas al día, una en jornada de mañana y otra de tarde. Además, se crea la figura del "cuidador principal", un familiar o allegado designado por el paciente que será la persona clave a la hora de acompañar y recibir información.

 

En total, más de un millar de familias podrán beneficiarse cada año de estas medidas que tienen como objetivo "humanizar el cuidado del paciente en todo el proceso asistencial, especialmente en situaciones críticas y de fragilidad", contemplando también "cuidar al que cuida". Este objetivo arrancó el pasado mes de julio con la apertura horaria de la UCI pediátrica para que los padres y madres pudiesen permanecer con sus hijos las 24 horas del día, como ya se hacía en la UCI neonatal.

La UCI del Álvaro Cunqueiro amplía el horario de acceso para familiares