jueves. 28.03.2024

En España se contabilizaron el pasado año ocho nuevos casos de lepra, siete de ellos contraídos fuera del país, mientras que en 2016 fueron once los nuevos afectados por esta enfermedad, que sigue creciendo en el mundo entre los niños y las personas con discapacidad. Con motivo del Día Mundial contra la Lepra, el próximo 28 de enero, la asociación Fontilles, entidad española referente en la lucha contra esta enfermedad, indica que de los ocho casos que se notificaron al Registro Estatal de Lepra, dos lo fueron en Madrid y en el País Vasco y uno en Aragón, Cataluña, Galicia y Navarra.

 

Además, según el comunicado de la asociación, había 24 personas en tratamiento: ocho en Cataluña, cuatro en Madrid, tres en Galicia, dos en Baleares, Castilla-La Mancha y País Vasco, y uno en Andalucía, Castilla y León y Navarra. En 2016, último año del que se tiene información, se registraron 214.783 nuevos casos en todo el mundo, lo que representa un aumento del 1,9 % respecto al año anterior y supone el primer incremento registrado en cuatro años. La asociación impulsa este año la campaña "Llegar a ellas. Llegar a tiempo" con motivo del Día Mundial, con la que pretende sensibilizar sobre la incidencia de la lepra en mujeres y niñas, así como sobre sus consecuencias.

 

"Mujeres y hombres sufren la lepra por igual, pero en el caso de los mujeres, en los países en desarrollo, las desigualdades de género imposibilitan un diagnóstico temprano y una correcta atención médica", explica Juan Lorca, presidente de la entidad. Y es que las detecciones en mujeres y niñas suponen solo el 39,2 % del total (84.202) pese a no tener un menor riesgo de contraer la enfermedad, lo que evidencia de nuevo una brecha de género en el acceso a los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento, advierte el comunicado.

 

Además, de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), referido a 143 países, la enfermedad ha avanzado de forma absoluta en tres regiones: un 30,8 % en el Mediterráneo oriental, un 7,4 % en el Pacífico occidental y un 3,29 % en el sudeste asiático. Tres de los veintidós países considerados prioritarios por la OMS en la lucha contra la lepra concentran el 82,6 % de las detecciones: India (63 %), Brasil (11,7) e Indonesia (7,8 %). Y todo ello, pese a la sencillez de su cura: un tratamiento facilitado gratuitamente por la OMS de dos pastillas diarias durante un año (seis meses en los casos menos graves) basta para eliminar la bacteria y, si se suministra a tiempo, sirve para impedir el desarrollo de discapacidades.

Se detectan ocho nuevos casos de lepra en España en 2017