viernes. 19.04.2024

El Consello de la Xunta ha dado hoy luz verde a la modernización de las infraestructuras de Atención Primaria, que prevé dieciocho nuevos centros de salud y dos actuaciones de ampliación y mejora de las instalaciones existentes, con un presupuesto de 55,6 millones. Así lo ha ratificado hoy el presiente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha avanzado que esta mejora y modernización repercutirá de forma positiva sobre la vida de más de 300.000 gallegos. En este sentido, ha remarcado que reforzar las infraestructuras en Atención Primaria es una prioridad para la Xunta de Galicia, ya que su Gobierno apuesta por una atención sanitaria lo más próxima posible al paciente.

 

Al respecto del anuncio hecho ayer en la sesión de control en el Parlamento gallego, Núñez Feijóo ha explicado que la mitad ya está en marcha o en fase de licitación. De este modo, en la actualidad la Xunta tiene encomendadas a la Agencia Gallega de Infraestructuras la ejecución de las obras de los centros de salud de Ares y Gondomar. El Gobierno gallego ya presentó los proyectos de construcción de los nuevos centros de salud y PAC (Punto de Atención Continuada) de O Milladoiro (Ames), las obras de ampliación del centro de salud de A Laracha, la construcción y mejora del nuevo centro de salud y PAC de A Estrada y las obras de ampliación y reforma del centro de salud de A Illa de Arousa.

 

Según ha apuntado, también fueron presentados los proyectos de los nuevos centros de salud de Salceda de Caselas, de O Pereiro de Aguiar, de Paderne de Allariz y el nuevo centro de salud y PAC de Narón. Incluidos en ese grupo de veinte nuevas infraestructuras proyectadas, están en fase de redacción los proyectos de construcción de centros de salud de Melide, Centro Integral de Salud (CIS) Barrio de A Residencia de Lugo, O Saviñao y Pazos de Borbén.

 

El Sergas también está trabajando en la redacción de los planes funcionales especiales de Poio, Bouzas, el Centro Integral de Salud de Lalín, en los estudios de necesidades sanitarias de la población de los ayuntamientos de Cangas y Moaña, así como en la redacción de los programas de espacios asociados y el plan funcional especial del centro de salud de Santa Lucía (A Coruña). Estas actuaciones permitirán, según el presidente de la Xunta, avanzar en la modernización sanitaria iniciada en 2009, valorando que ahora que "la situación mejoró un poco" conviene "priorizar en la sanidad", ha dicho. Por otro lado, en la reunión de esta mañana la Xunta también ha autorizado el parque eólico Pastoriza-Rodeiro (Lugo), tramitado como de especial interes, y que supondrá una inversión de 48 millones de euros.

A lo largo de esta legislatura 310.000 gallegos dispondrán de 20 nuevos centros de...