viernes. 29.03.2024

El tiempo de espera media quirúrgica en Galicia es de 66,4 días, lo que supone una merma de 1,9 días con respecto al pasado año consolidando la tendencia decreciente de los datos en los últimos años y se sitúa como la cifra más baja de toda la serie histórica.

 

Este dato ha sido destacado hoy por el gerente del Servicio Gallego de Salud, Antonio Fernández-Campa, en la presentación del informe de lista de espera a 31 de diciembre de 2017, acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, en la que indicaron que la previsión es que Galicia continúe como una de las comunidades con esperas más bajas dentro del Sistema Nacional de Salud, que en diciembre de 2016 tenía una demora de 115 días. Además, el Servicio Gallego de Salud continúa garantizando el compromiso de atender las enfermedades más graves (prioridad 1) por debajo de los 30 días, con un tiempo de espera media de 18,1 días, pero que supone un 1,2 más que en 2016.

 

El gerente del Sergas ha destacado que el pasado año 1.293 personas se beneficiaron de la garantía establecida con la entrada en vigor del decreto de tiempos máximos de atención sanitaria hospitalaria programada y no urgente de dos meses (60 días naturales) para intervenciones quirúrgicas. El texto normativo también fija un máximo de 45 días para las primeras consultas externas y 45 días para las primeras pruebas diagnósticas o terapéuticas en atención sanitaria hospitalaria programada y no urgente.

 

Con este decreto, que entró en vigor el pasado día 10 de enero, se completó el compromiso de desarrollo reglamentario de la Ley de garantías de prestaciones sanitarias, ha puesto en valor Fernández-Campa. Previamente, en el marco de la Ley de Garantías, se realizaron los decretos de libre elección de medicina de familia, pediatría, profesional de enfermería, hospital o complejo hospitalario, iniciado en marzo de 2015 y del que ya se beneficiaron 282.636 personas; y también el decreto de segunda opinión médica, de abril de 2015, y a través del que 1.071 personas ejercieron su derecho de segunda opinión médica y se le estimó. Por otro lado, el Sergas ha implantado el sistema de vías rápidas que permite dar una respuesta a los pacientes con sospecha de patología grave, de las que durante 2017 se beneficiaron 17.181 pacientes, lo que supone 3.836 pacientes mas que en el mismo período del año anterior.

 

En el que alcanza a las primeras consultas de enfermedad en los hospitales, el tiempo medio de espera se consolida por debajo de los 50 días, situándose en 46,6 días.

La espera media quirúrgica baja a mínimos históricos al situarse en 66,4 días