sábado. 20.04.2024

El portavoz de la Plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, ha augurado hoy que la manifestación convocada para el próximo domingo será "muy importante" en términos de participación. Martín, que ha participado hoy en una jornada parlamentaria sobre sanidad organizada por el grupo del PSdeG, se ha mostrado convencido de ello a tenor de la información que le llega tanto desde el sector sanitario como desde el estamento político, lo que le ha llevado a afirmar que "toda la sociedad gallega, a través de las múltiples formas de representación, está de acuerdo con la convocatoria".

 

El representante de la plataforma ha explicado que el próximo domingo marcharán por las calles de Santiago de Compostela con dos objetivos, siendo el primero y más importante "que se retire el proyecto de contrarreforma del sistema gallego de salud" que prepara el PPdeG y que causaría -ha terciado- importantes efectos lesivos.

 

Entre ellos, ha señalado el "desmantelamiento de los hospitales comarcales"; la "privatización" del área de investigación, desarrollo e innovación; el mantenimiento de las EOXIS, un método de gestión que "margina y descapitaliza la atención primaria"; y la eliminación de la ya "escasa participación que había en el sistema". Por todo esto, y para que se abra "un proceso de negociación participativa con todos los agentes sociales" con el fin de recuperar la sanidad pública de las "políticas de recorte y desmantelamiento" aplicadas en los últimos años, Martín ha llamado a la participación en la protesta de este fin de semana.

 

Para el portavoz de la Plataforma SOS Sanidade Pública, es "urgente y necesario reponer todo lo recortado", así como abrir un proceso de mejora consensuado. Asimismo, después de que el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, reprochase a los organizadores de la protesta que partían de datos falsos, Martín ha replicado que la información de la que disponen procede de fuentes oficiales y, en todo caso, se trata de un "argumento de mal pagador" propio de cuando la razón no acompaña.

La Plataforma SOS Sanidade Pública augura una manifestación "muy importante"