viernes. 19.04.2024

Una asociación de pacientes denunció hoy el "colapso" registrado ayer en el servicio de urgencias del Complejo hospitalario de Santiago de Compostela con demora en la atención a "23 pacientes graves". En un comunicado, la Asociación de pacientes del citado Complejo hospitalario indica que ayer el servicio de urgencias de ese centro hospitalario público "estuvo colapsado desde las 13:00 horas" y a las 17:40 horas "23 pacientes graves aguardaban en el pasillo de acceso para ser atendidos".

 

Varios de esos pacientes permanecieron en el pasillo en "sillas de ruedas y camillas", entre ellos "catorce pacientes graves, la mayoría de avanzada edad". Apunta que en su portal de internet, el citado Complejo de hospitales indica que ayer el centro atendió a 476 pacientes, con 420 que recibieron el alta médica y 82 que fueron ingresados, y registró un nivel medio de ocupación de camas hospitalarias de 65 %.

 

Sin embargo, "los pacientes permanecieron horas en una situación de deterioro intolerable, a pesar de que en el área médica aún quedaba un 20 % de camas disponibles y en cirugía un 30 %", reprocha la citada asociación. También señala que "la antigua sala de reanimación, abierta a principios de esta semana y que funcionó durante unas horas como sala de preingreso, estaba nuevamente cerrada" ayer.

 

La asociación critica las declaraciones de los responsables del centro médico que "niegan que los pacientes graves permanezcan en el pasillo de acceso a los servicios de urgencia aguardando horas para ser atendidos" y le invita a "visitar personalmente" el departamento y "se digne a hablar con los pacientes que están en los pasillos, en lugar de mentir públicamente y negar la realidad".

Una asociación denuncia el "colapso" en el servicio de urgencias del hospital de...