viernes. 19.04.2024

La Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña ha informado hoy de la experiencia piloto para tres Servicios de Atención Primaria de la provincia de las primeras consultas con endocrinología de forma no presencial o e-consulta a partir del 1 de febrero de 2018.

 

Este proyecto piloto se realiza en Os Rosales, Matogrande y Carballo-Malpica-Coristanco, añaden las mismas fuentes en un comunicado. Según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Galicia, esta medida es un "grave atentado contra el ejercicio de la medicina y los derechos del paciente" porque "se anula la posibilidad de enviar al paciente, aunque su médico de cabecera lo crea necesario, a ser revisado por el endocrino".

 

Además, sostiene que "su finalidad solo puede ser presentar unas manipuladas estadísticas de asistencia sanitaria y de listas de espera que sirvan para su mayor gloria despreciando los más elementales conceptos de ética y respeto hacia los pacientes, en primer lugar, y los facultativos en segundo término".

 

La Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña replica que esta "experiencia piloto" se limita a tres Servicios de Atención Primaria y fue "comunicada tras el acuerdo del Servicio Hospitalario correspondiente, servicio con un altísimo nivel y reconocimiento técnico y científico". Por ello, continúa, como experiencia piloto será evaluada con posterioridad atendiendo a criterios técnicos y científicos y servirá "sin duda para avanzar en la mejor atención posible a los ciudadanos".

 

En este sentido, asegura que la e-consulta aspira a priorizar a los pacientes a la hora de verlos en una consulta presencial en función de la necesidad o gravedad, y subraya que si alguno de los tres centros piloto desea abandonar el proyecto puede hacerlo previa comunicación.

Prueban la primera e-consulta de endocrinología en tres centros coruñeses