viernes. 19.04.2024

Galicia aspira a aumentar en siete el número de plazas de formación de nuevos especialistas en pediatría, habida cuenta de que en estos momentos copa las 20 que le corresponden, para así paliar el déficit de profesionales en esta área. Así lo ha asegurado el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, durante una visita al centro integral ambulatorio doctor Taboada Leal de Vigo. Almuíña ha recalcado que Galicia aspira a tener más posibilidades de formación en pediatría en el MIR, lo que "ayudaría a mejorar la situación", aunque ha admitido que se trata de un proceso que "no es fácil", pues requiere de "una serie de años" y del permiso del Ministerio de Sanidad.

 

Ha aludido a otra medida como el aplazamiento, opcional, de la edad de jubilación hasta los 68 años. Preguntado por el déficit de estos especialistas en Galicia, el conselleiro ha indicado que su departamento trabaja con la Sociedad de Pediatría para establecer una serie de criterios, como por ejemplo fijar un cupo mínimo de 600 niños atendidos por profesional, si bien hay zonas del interior donde el ratio se reduce a la mitad. Almuíña ha hecho hincapié en que el Sergas está contratado a todos los pediatras que están disponibles y en que el déficit de estos profesionales es común en todo el territorio nacional.

 

Así y todo, ha proseguido, Galicia va "un punto por encima", ya que el 90% de las plazas de pediatría en atención primaria están copadas por especialistas, cuando en otras comunidades hasta el 80% de los profesionales que atienden a niños son médicos de familia con formación adicional. "Queremos mantener esos parámetros", ha proclamado el conselleiro, quien sobre el caso concreto del PAC de O Porriño ha indicado que la gerencia del Chuvi está valorando la posibilidad de ampliarlo.

Galicia aspira a aumentar en siete las plazas de formación de pediatras