jueves. 18.04.2024

La baja remuneración económica y la dificultad para conciliar la vida laboral y personal son las principales preocupaciones para algo más del 43% de los estudiantes sanitarios de Galicia. Por detrás, se encuentran otras inquietudes como las largas jornadas de trabajo (14,46%), la saturación laboral en la sanidad pública (12,65%) y la exposición a situaciones de estrés (9,04%). 

 

Son datos que se desprenden del estudio sobre la formación y el futuro profesional de los estudiantes sanitarios elaborado por A.M.A Seguros, la mutua de los profesionales sanitarios. En él se analizan las principales inquietudes de los jóvenes gallegos que están estudiando actualmente una carrera sanitaria, así como las expectativas que tienen sobre su futuro laboral y la formación que reciben.

 

Futuro laboral

Por otro lado, el 28.9% cree que trabajará en la sanidad pública. Sin embargo, otro 27,7% se ve montando una consulta particular en el futuro, trabajando por cuenta ajena en el sector privado (20,48%), montando una consulta junto a otro profesional (7,23%) o investigando (6,02%). 

 

Asimismo, más de la mitad de los estudiantes gallegos cree que en el extranjero tendrá mejores oportunidades para desarrollar su carrera profesional. Entre los principales destinos destacan Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia y Suiza.

 

Más del 70% de los encuestados está satisfecho con la formación que recibe y asegura que esta les ayudará a desenvolverse de forma adecuada en su futuro trabajo. Además, los estudiantes gallegos consideran que la educación que se imparte en las universidades españolas está adaptada a la era digital, cuenta con facilidades para realizar prácticas con pacientes y se encuentra al nivel de otras universidades europeas. 

 

Más del 40% de estos estudiantes sanitarios asegura que conseguir más financiación para investigación y mejorar la calidad del trato con el paciente son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector de la salud. Otros retos que destacan son: fomentar la inversión en nuevas tecnologías e incrementar las vías de colaboración público-privadas.

 

Por otro lado, 8 de cada 10 encuestados asegura que Medicina es la profesión sanitaria con mejor reconocimiento social. Por detrás, se encuentran Enfermería (4,8%), Farmacia y Fisioterapia, estas dos últimas secundadas por un 3,6% de los encuestados. Por último, el 72,3% de los estudiantes gallegos señala la importancia de contratar un seguro que respalde su actividad profesional. Solamente el 10% no lo considera necesario.

 

Información del estudio sobre la formación y el futuro profesional de los jóvenes sanitarios

En el estudio han participado 1.400 estudiantes de carreras sanitarias (Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Veterinaria, Odontología, Fisioterapia, Higienistas Dentales, Ópticos/optometristas, Ortesistas/proteistas, Protésicos dentales y Podología), residentes en España y con edades comprendidas entre los 19 y 45 años. El porcentaje de mujeres y hombres ha sido bastante igualitario, con un 52,57% de hombres y un 47,43% de mujeres. El margen de error de los resultados extraídos es aproximadamente el 2,62% para un nivel de confianza del 95%. El porcentaje de estudiantes gallegos sobre el total de encuestados representa el 5,93%. El estudio ha sido desarrollado por A.M.A Seguros junto a la empresa especializada Feebbo.

 

Sobre A.M.A Seguros A.M.A Agrupación Mutual Aseguradora es la mutua de los profesionales sanitarios y la única especializada en este sector. Su actividad se centra en asegurar las necesidades laborales y familiares de los diferentes colectivos sanitarios y de las instituciones que los representan, apoyándolas en sus distintas actividades profesionales, formativas y colegiales. Cerró el ejercicio 2016 con más de 525.000 pólizas y por encima de los 165 millones de euros de primas facturadas

La baja remuneración económica y la dificultad para conciliar son las principales...