martes. 23.04.2024

La parlamentaria del PSdeG por Ourense Noela Blanco ha exigido hoy a la Xunta de Galicia que tome todas las medidas que estén "a su alcance" para reducir el coste del servicio a las familias de menores con espectro autista a "niveles de 2014" tras criticar el "abusivo" incremento anunciado en este servicio.

 

En una rueda de prensa celebrada este lunes, la socialista ha criticado "el rodillo" del PPdeG en materia de política social en la provincia de Ourense, en primer lugar, por "la privatización" del centro de menores de Montealegre junto con el encarecimiento del servicio para menores con espectro autista y, por último, los retrasos en la construcción del centro para jóvenes con diversidad funcional mayores de 21 años. Por ello, el PSOE solicitará la comparecencia del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, para que dé explicaciones sobre la situación de estos servicios tras acusarle de "no dar la cara" ante la "situación escandalosa" en política social en la provincia, hecho que ha atribuido a un acto de "cobardía" del propio Rey Varela ante su posible candidatura a la Alcaldía de Ferrol.

 

En primer lugar, la socialista ha criticado los "retrasos" en la puesta en marcha del centro de personas con diversidad funcional para mayores de 21 años, a pesar de que tenía que entrar en funcionamiento "este año" al aclarar que "aún no se ha puesto la primera piedra". Según sus estimaciones, el centro seguirá pendiente de su realización "como mínimo hasta 2021". Respecto a la situación del centro de menores de Montealegre, ha censurado la privatización de este servicio por parte de la Xunta después de años clausurado. En tercer lugar, ha criticado la subida de cuotas a las familias con menores de espectro autista pese a que la asociación está "subvencionada" por el Gobierno gallego al tiempo que ha advertido de la posible desaparición del servicio de orientación, medida que ha calificado de "grave" ya que "estamos hablando del ámbito educativo".

 

Ante estos "ataques constantes", la parlamentaria orensana ha subrayado que el PSOE "no se va a quedar de brazos cruzados" y actuará "como verdaderos escudos humanos" acudiendo "al rescate de estas familias" frente a los continuos "bombardeos" del PPdeG. Por último, Blanco ha acusado a la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, de "estar desaparecida en combate" y de "eludir sus responsabilidades" y ha pedido que se implique a la hora de "defender los intereses de los orensanos". En las últimas semanas, las familias con menores de espectro autista han acusado a la entidad de pretender "dejar a treinta familias sin servicio" tras la subida de la nueva cuota que requiere la entidad, a trescientos euros mensuales, una cifra que supone "un incremento del cuatrocientos por ciento" en los últimos cuatro años respecto a otros centros de Galicia, donde el coste ronda "los 150 euros".

El PSdeG pide la reducción del precio del servicio a niños de espectro autista