martes. 16.04.2024

En la Unidad de Ictus del área sanitaria de Santiago la mortalidad general por ictus disminuyó en un 10% en los últimos diez años, mientras que en el caso de los pacientes reperfundidos la disminución alcanzó el 18 %, según el director científico del Instituto de Investigacións Sanitarias de Santiago (IDIS), José Castillo.

 

Además, el doctor Castillo destaca que en estos últimos años la calidad de vida se multiplicó por dos y las secuelas importantes disminuyeron por tres en los pacientes con ictus en el Hospital Clínico de Santiago. El director científico del IDIS expuso estos datos en el encuentro de la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Vasculares Cerebrales (INVICTUS+), que se desarrolla en Santiago de Compostela y del que es coordinador del grupo de Investigación neurovascular y coordinador nacional de la red Invictus+, informan los organizadores en un comunicado.

 

Durante dos días, más de 100 investigadores de los grupos más destacados en este campo del ámbito nacional asisten a la puesta en común de las principales líneas de investigación que se desarrollan en cada centro. En la actualidad se llevan a cabo 46 proyectos de investigación tanto del ámbito nacional como internacional. Invictus + agrupa centros de investigación procedentes de Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco, Castilla-León, Castilla La Mancha, Andalucía, Navarra y Galicia.

 

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) es un centro de investigación traslacional, de innovación y transferencia de conocimiento que favorece la sinergia entre el área sanitaria de Santiago de Compostela y la Universidad de Santiago, a las que están vinculados 80 grupos y más de 1.000 investigadores.

Disminuye un 10 % en los últimos diez años la mortalidad por ictus en el área de Santiago