jueves. 28.03.2024

El director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha remitido hoy al comité de expertos pertinente la eliminación de la marcha atrás de la guía sobre métodos anticonceptivos elaborada por la Xunta de Galicia y difundida por el Servicio Gallego de Salud.

 

Aboal ha explicado, en declaraciones a Efe, que el comité de expertos "tendrá que decidir" si mantiene o retira este método en la próxima actualización de esta guía, que se mantiene intacta desde 2010 y cuyo origen -ha indicado- se remonta a 2008, en los tiempos del gobierno bipartito (PSdeG-BNG), ha dicho.

 

El responsable autonómico de Asistencia Sanitaria ha precisado que, en cualquier caso, se trata de una "guía descriptiva", basada en los distintos informes científicos sobre cada uno de los métodos, su porcentaje de efectividad y si protegen o no de las enfermedades de transmisión sexual.

 

Además, ha insistido en que en ningún caso se recomiendan métodos por encima de otros, ya que se trata de un folleto "simplemente descriptivo". La Xunta ha salido así al paso de la polémica suscitada este fin de semana tras la difusión por redes sociales de varios de estos folletos, que incluyen la marcha atrás como un método anticonceptivo con una efectividad de entre el 73 y el 96 %, y que le han granjeado la crítica de numerosas asociaciones y partidos políticos.

 

El tema ha centrado buena parte de las intervenciones de los portavoces de la oposición en el Parlamento gallego, que han exigido la retirada inmediata de este método de la guía y han instado a la Xunta a dar explicaciones al respecto.

 

El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha sostenido que "no debería de pasar ni un minuto más sin que eso se retire" y ha demandado además "explicaciones pertinentes de por qué fue publicitado y publicado" por el Gobierno gallego. A su vez, el representante del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha opinado que "el Sergas debería dar marcha atrás" y retirar este folleto, así como publicitar solo métodos seguros, ya que supone "un retroceso considerable sobre lo que debe ser una política de contracepción eficaz".

 

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha admitido que la retirada de este folleto es una petición que "parece razonable", aunque ha dicho desconocer "exactamente las circunstancias que lo acompañan".

La Xunta remite a expertos eliminar la marcha atrás de la guía sobre contracepción