viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha avanzado que su departamento "está trabajando" a favor de la atención paliativa de los gallegos con la elaboración de la Estrategia asistencial de cuidados paliativos y dentro del desarrollo del Plan gallego de este tipo de asistencia.

 

No obstante y pese a los avances que recoja esta iniciativa, según el conselleiro, en la actualidad ya "existe una extensa red de recursos específicos para la atención paliativa en todos los hospitales del Servicio Gallego de Salud" ya que todos los pacientes que precisan de cuidados paliativos son atendidos en función de sus necesidades.

 

De hecho, ha remarcado, hay siete unidades de cuidados paliativos en los hospitales de mayor tamaño. Por otra parte, Almuiña ha apuntado que el Ministerio de Sanidad encargó a la Consellería de Sanidad la actualización de su guía de práctica clínica de cuidados paliativos, que será referencia para la atención paliativa en toda España.

 

Sin embargo, la diputada de En Marea Eva Solla ha insistido en que los servicios que ofrece el Sergas en este sentido son mínimos ya que "tanto pacientes como profesionales están denunciando el incumplimiento de los preceptos legales contenidos en la norma" que se refiere a este tipo de cuidados. Al respecto, Solla ha recordado que "los centros e instituciones sanitarias tienen el deber legal de garantizar las mejores condiciones relativas al confort, pudor e intimidad de estos pacientes" que el Sergas no cumple.

El Sergas avanza en una estrategia asistencial de cuidados paliativos