jueves. 28.03.2024

La Xunta asumirá el mantenimiento de los centros de salud de 131 municipios en cuanto estos completen, de forma individual, un proceso desarrollado a partir de los objetivos marcados en la comisión gallega de cooperación local. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alfredo García, han acudido hoy a un nuevo encuentro, un año después del último, de la comisión de cooperación local celebrado en la Escuela Gallega de Administración Pública.

 

Rueda ha explicado a los periodistas que la reunión sirve para hacer balance de los "deberes y compromisos" que se han desarrollado durante todo el año, dentro de un "espíritu de colaboración" y con cosas todavía "por hacer". Realiza un balance positivo de lo desarrollado hasta hoy, entre lo que menciona el hecho de "haber centralizado las oposiciones de Policía Local" o la convocatoria de interinos para puestos de habilitados nacionales en ayuntamientos, donde se ha solucionado "un problema importante" debido a la carencia existente, en especial de tesoreros. Durante el año se ha extendido la participación de la Xunta al "mantenimiento de infraestructuras que desarrollan servicios básicos", como son los centros de salud y los centros educativos.

 

En ese sentido, Alfredo García ha desvelado que hasta final de año habrá 131 ayuntamientos que podrán derivar el mantenimiento de sus centros de salud a la Administración autonómica. Entre los avances desarrollados están los vinculados a la planificación de las emergencias, con la elaboración del mapa de las emergencias, la definición de las últimas zonas de sombra y la comarcalización de los parques de bomberos, en lo que Rueda agradece la colaboración de las diputaciones.

 

Menciona, además, la agenda social única o el pacto del agua como otros de los puntos en los que se ha progresado, por lo que anticipa que ahora se plantearán "nuevos objetivos". Alfredo García, que destaca el "diálogo" entre administraciones, espera cerrar próximamente el pacto del agua y la implicación para los ayuntamientos de la Ley de Bienestar Animal. Desea, además, establecer en dos o tres meses un protocolo para el desbroce de las franjas secundarias y la protección frente a incendios forestales.

La Xunta asumirá el mantenimiento de centros de salud de 131 municipios