martes. 16.04.2024

El colectivo de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs) del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo (HAC) ha programado un encierro de 24 horas para insistir en su negativa a realizar las labores de recogida de ropa sucia. El acto reivindicativo dará inicio mañana jueves a las 12.00 horas, previsiblemente en el vestíbulo del nuevo centro hospitalario de la ciudad olívica.

 

Esta medida ha sido anunciada hoy en una rueda de prensa convocada por la Comisión de Centro del Chuvi, y en la que ha estado presente la portavoz del colectivo de auxiliares de enfermería del HAC, Miriam Costas. Costas ha desgranado los motivos del conflicto que ha desencadenado la protesta y ha recordado que el HAC es un hospital que funciona "bajo un sistema de gestión mixta" que, en realidad, esconde "una privatización encubierta, a pesar de que se sigue definiendo como un centro público".

 

Esta situación, ha abundado, deriva en "la externalización de determinados servicios", una cuestión que, ha dicho, es "la base" de la problemática surgida con el traslado de la ropa sucia.

 

La portavoz ha explicado que, a inicios de este 2018, la concesionaria del hospital informó a la Gerencia de "que el servicio de limpieza, ante la falta de personal, y alegando que no le correspondía la función de recoger las bolsas de la ropa sucia, ya que no venía recogida en el pliego de condiciones, dejaría de realizar esa función a partir del 2 de mayo".

 

En esta fecha, ha añadido Miriam Costas, los supervisores de cada servicio "dieron orden" de que "esa labor la tendrían que hacer las auxiliares de enfermería, personal sanitario al cual se le exige una titulación de formación profesional". Todo ello, ha apuntado, a pesar de que la recogida de ropa sucia "nunca había sido realizada por las TCAEs, sino por una subcontrata de limpieza".

 

Con todo, Costas ha aludido a "las funciones que se especifican en el estatuto" que afecta al colectivo perjudicado con la medida adoptada y ha mantenido que "no aparece que tengamos que transportar las bolsas de ropa sucia". Por ello, ha expresado que "la orden" trasladada a los trabajadores es "abusiva, autoritaria y vejatoria, pues pretende rebajar la categoría profesional de las TCAEs".

 

Además, ha denunciado que, ahora, las trabajadoras de este ámbito se ven "coaccionadas, manipuladas y acosadas de forma incomprensible" al ser sometidas a una vigilancia "las 24 horas del turno" para comprobar si cumplen con el citado cometido, padeciendo "estrés y tensión". "No estamos dispuestos a que se merme la calidad asistencial para que la Gerencia o la concesionaria ahorren", ha manifestado.

 

Finalmente, ha revelado que si la Gerencia quiere "sentarse a hablar" con los profesionales para alcanzar una solución, "lo primero" que exigen es "que se retiren los expedientes tramitados, y los que están en salida", relativos a aquellos trabajadores que se niegan a realizar la recogida. También ha solicitado que se retiren las sanciones impuestas a compañeras que figuran en las listas "pool" y que han sido penalizadas por el mismo motivo.

 

Miriam Costas ha rematado explicando que los trabajadores afectados acudirán al órgano pertinente de inspección para denunciar estas cuestiones y también tramitarán una reclamación ante el Valedor do Pobo de Galicia.

 

Del mismo modo, buscarán "asesoramiento jurídico", más allá del ofertado por los distintos sindicatos, para que el personal no afiliado pueda acceder a recomendaciones de expertos en la materia a la hora de iniciar un proceso judicial. En la rueda de prensa han estado presentes representantes de los sindicatos CIG, CCOO, UGT, SAE, SATSE, SAGAP y CSIF.

Auxiliares de enfermería se encerrarán en el HAC por el conflicto de la ropa sucia