jueves. 18.04.2024

La Sociedad Española de Reumatología ha lanzado una aplicación para que los reumatólogos adecúen la dosis de terapia biológica con mayor facilidad en pacientes diagnosticados de artritis reumatoide, espondiloartritis axial y espondiloartritis periférica. Esta nueva herramienta, se ha presentado, en el transcurso del Congreso Nacional de Reumatología que se está celebrando esta semana en A Coruña.

 

La aplicación, de uso gratuito y a la que se podrá acceder a través de los dispositivos móviles, hará que las decisiones sean más seguras y efectivas en cada situación clínica. Tal y como explica la Sociedad Española de Reumatología en nota de prensa, el médico que utilice la aplicación solo deberá elegir la patología para la que desea hacer la consulta e introducir un máximo de diez variables para definir el perfil del paciente.

 

La herramienta le devolverá el resultado como una medida de lo adecuado que puede resultar reducir dosis en ese paciente concreto. Desde el punto de vista clínico, tal y como ha explicado el doctor Isidoro González, la herramienta ?aporta un apoyo a los reumatólogos sobre en qué situaciones clínicas sería apropiado reducir la dosis de terapia biológica?.

 

Según el experto ?esto supondría disminuir el riesgo de infecciones graves, sin exponer al paciente a un alto riesgo de rebrote de la enfermedad?. Además de los profesionales, los pacientes también se verán beneficiados de esta herramienta, puesto que favorecerá, en palabras del reumatólogo, ?la toma de una decisión más segura y efectiva en cada situación clínica?.

Reumatólogos podrán dosificar terapia biológica a través de una aplicación