sábado. 20.04.2024

La Fundación Luzón ha puesto en marcha la iniciativa #LuzporlaELA con la que anima a instituciones, administraciones y organismos a iluminar de verde edificios significativos el 21 de junio, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En un comunicado, la Fundación ha señalado que los ayuntamientos de Madrid, Toledo, Sevilla y las catorce ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre otras, se han sumado ya a la campaña.

 

El Día Mundial de la ELA se conmemoró por primera vez en 1997 y desde entonces, según ha explicado la directora de la Fundación, Ana López-Casero, cada 21 de junio se reivindica la mejora de la situación de los pacientes "en la agenda y el orden de prioridades de todos los organismos".

 

A juicio de López-Casero, es una jornada para involucrar a la sociedad al completo, dar visibilidad a "esta dura enfermedad" y reivindicar la necesidad de impulsar la investigación. La ELA es una enfermedad neurológica compleja e incurable, que ataca a las neuronas encargadas de controlar los músculos voluntarios, provocando que estos dejen de funcionar progresivamente.

 

Así, los pacientes empiezan a tener de forma gradual problemas en funciones tan básicas como caminar, comer, hablar o levantarse de la cama. Los ayuntamientos, gobiernos autonómicos y organismos que quieran sumarse a esta iniciativa, pueden comunicar su adhesión con un correo electrónico a [email protected], indica el comunicado.

La campaña #LuzporlaELA anima a iluminar España de verde el 21 de junio