viernes. 29.03.2024

Para luchar contra la creciente incidencia de la obesidad y otras enfermedades relacionadas con la alimentación en la infancia y adolescencia, ha nacido Eduksano, un proyecto que pretende incluir la educación nutricional en los planes de estudio de primaria y secundaria. Lo han puesto en marcha 16 asociaciones de la sociedad civil -consumidores, sector primario, industria alimentaria, distribución comercial, padres de alumnos y chefs- tras la celebración en 2017 de la cuarta conferencia de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) bajo el lema "La educación nutricional de hoy es la base de un futuro saludable".

 

En un comunicado, los promotores de la iniciativa destacan que su germen fue un programa similar japonés implantado en 2005 que logró revertir los índices de obesidad en el país nipón. Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Morer, ha destacado que con un mejor conocimiento de una alimentación se mejorarían los hábitos de consumo y se conseguiría que "los niños de hoy sean consumidores críticos mañana".

 

Entre las iniciativas que los socios de EduKsano pondrán en marcha para concienciar a las administraciones públicas de la necesidad de incluir la educación nutricional como asignatura obligatoria en Primaria y ESO, destaca un estudio comparativo del modelo japonés para valorar su potencial extrapolación a la sociedad española. Entre los participantes en el proyecto destacan la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), la Comunidad Europea de Cocineros (EURO-TOQUES) o la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), entre otros.

Nace Eduksano para incluir la educación nutricional en primaria y secundaria