viernes. 29.03.2024

Los expertos presentes en una jornada de prevención del melanoma en el Parlamento de Galicia han recomendado hoy utilizar el doble de la protección solar que se utiliza de forma habitual, al citar estudios que hablan del escaso uso de las cremas en comparación a la cantidad para las que están diseñadas.

 

El Parlamento gallego acoge hoy la Jornada de conocimiento y prevención del melanoma, en la que expertos del hospital clínico de Santiago y del hospital de Pontevedra examinan a diputados y trabajadores, a los que aconsejan sobre las prácticas para el verano.

 

Han incidido en la importancia de utilizar protector solar, que debe ser empleado en más cantidad que la actual, pues los estudios demuestran que lo habitual es aplicar menos de la mitad del necesario, por lo que recomiendan hacer una segunda pasada de protector. No deben olvidarse aquellas áreas de exposición como la parte posterior del cuello, las orejas o el dorso de las manos y es necesario tener en cuenta que a pesar de que no se produzcan quemaduras, puede existir sobreexposición de la radiación solar.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) tiene "vías rápidas" para examinar las zonas sospechosas de padecer melanomas, en especial antes del periodo de más exposición al sol. "Son los momentos oportunos para hacerse una revisión, sobre todo la gente que va a tomar con intensidad el sol en los próximos meses. Hay vías rápidas, vías con muy poca demora en los hospitales, cuando hay alguna zona de la piel que pueda despertar alguna sospecha", ha subrayado.

 

En declaraciones a los periodistas a la salida de la jornada, Núñez Fejóo ha recomendado realizar consultas o una revisión "antes de tomar de forma intensa el sol", que se debe evitar entre las 12.30 y las 17.30 horas. "Que nos dediquemos (en esas horas) a tomar, si es posible, algo sin alcohol o una cerveza (...) y poder hablar y poder compartir.

 

Dejar esas horas cruciales para otras cosas que no sean una exposición prolongada al sol", ha pedido. Ha apelado a la "promoción de la salud, que es lo fundamental" dentro de una campaña que habla de "tomar sol, sí, pero con moderación, y en esas horas del día, si es posible, no". El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha asegurado que "determinados comportamientos saludables que pueden prevenir muchas patologías" y, como médico, ha incidido en que los diputados deben "trasladar a la sociedad mensajes saludables".

Expertos recomiendan utilizar el doble de protección solar que la habitual