viernes. 19.04.2024

El jefe de servicio de la Unidad de Trasplante Abdominal del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS), Evaristo Varo, ha insistido hoy en que la dilación en la administración de fármacos para el tratamiento de la hepatitis C causó ocho muertes en Galicia y estaba motivada por criterios económicos. Varo ha sido citado esta mañana para declarar ante el juez Andrés Lago Louro, que instruye la causa de estas muertes, por las que están siendo investigados dos altos cargos del Servicio Gallego de Salud (Sergas) por sendos delitos de prevaricación y homicidio imprudente en seis de los ochos casos; ante quien ha ratificado esta versión.

 

En declaraciones a Efe posteriores a su salida de los juzgados, donde ha testificado durante más de dos horas, el sanitario ha dicho estar "satisfecho" por poder aportar su visión de "todo lo que se denunció en su día" y que terminó con la apertura de un procedimiento judicial. Para Varo, existió una clara "dilación" en el suministro de los fármacos necesarios para el tratamiento de esta enfermedad por parte del Gobierno gallego, en base a unos "criterios arbitrarios" que –ha añadido- se apartan de las recomendaciones de las distintas instituciones sanitarias a este respecto.

 

De esta forma, "la única explicación" de esta decisión –ha razonado- es que hayan primado los criterios económicos sobre los sanitarios, en un intento de "ahorrar", en un contexto de crisis y de recortes. Pese a ello, el también miembro de la asociación Batas Blancas ha indicado que la defensa de la Xunta sigue anclada en que todo se hizo bien" y no admite que se hayan producido retrasos de ningún tipo en la administración de los medicamentos. Finalmente, Varo ha reiterado que este caso "no debe manchar la imagen que tiene la sanidad pública española", ya que se trata de "algo puntual" y no de un problema estructural de un servicio más que eficaz.

Un médico del CHUS ve motivos económicos en la dilación de fármacos de hepatitis C